Detenido un hombre por estafar medio millón de euros simulando ser hijo de un alto ejecutivo canadiense

Detenido un hombre por estafar medio millón de euros simulando ser hijo de un alto ejecutivo canadiense POLICÍA NACIONAL 15/3/2024
Una foto de la detención del presunto estafador.
EP
Detenido un hombre por estafar medio millón de euros simulando ser hijo de un alto ejecutivo canadiense POLICÍA NACIONAL 15/3/2024

La Policía Nacional ha detenido a un varón por estafar más de medio millón de euros en viajes, alojamientos, servicios e incluso en dinero en efectivo haciéndose pasar por hijo de un alto ejecutivo canadiense, según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El arrestado actuaba por toda España estafando a empresas de alquiler de vehículos con conductor, alojamientos y locales de ocio. Enviaba comprobantes de las órdenes de las transferencias bancarias como justificante pero nunca se llegaban a realizar. Se le imputan 20 hechos cometidos desde finales del año 2022 y contaba además con siete reclamaciones judiciales.

La investigación se inició en abril del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de diversas estafas cometidas todas ellas con el mismo modus operandiUn varón, simulando ser en algunas ocasiones un empresario canadiense adinerado y propietario de minas de litio, o titular de una multinacional de electrónica en otros casos, contactaba previamente con las víctimas manifestando que su hijo visitaría España para reuniones de negocios, por los que solicitaba ciertos servicios.

Realmente el hijo era él mismo. De este modo, realizaba un primer contacto telefónico con los afectados ganándose su confianza y enviando

el justificante de la orden de las transferencias bancarias para dar apariencia de veracidad de las mismas, pero éstas nunca se llegaban a realizar. Así causó gran perjuicio económico a las víctimas llegando a estafarles entre 1.000 y 15.000 euros.

75.000 euros en tres noches en una discoteca

De esta forma, este individuo contrataba servicios de chófer o alquileres de vehículos para desplazarse, reservaba hoteles y apartamentos y hasta compras de productos tecnológicos por valor de más de 12.000 euros. Además, en una conocida discoteca de la capital madrileña llegó a estafar más de 75.000 euros en tan solo tres noches, todo ello muestra del elevado tren de vida que este varón llevaba a diario.

Su capacidad de persuasión era tal que llegó a convencer a algunos perjudicados para que, diciendo que a su hijo no le funcionaban las tarjetas bancarias en España, le facilitaran efectivo y así le permitieran sufragar sus gastos, incluyendo posteriormente dichos importes en las supuestas transferencias.

Incluso llegó a pedir a algunos propietarios de apartamentos que le comprasen una lista completa de la compra con alimentos para tenerlos disponibles a su llegada, comprometiéndose a darles una recompensa económica posterior que nunca llegó.

Numerosas medidas de seguridad

Las labores de investigación fueron complicadas, puesto que este varón cambiaba cada semana o diez días de ubicación geográfica muy frecuentemente para evitar cualquier investigación policial sobre él. Además, también utilizaba documentación falsificada lo que dificultaba aún más todo el trabajo policial.

Una vez detenido este hombre de 29 años con antecedentes por hechos similares, pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de 14 delitos de estafa, cuatro de falsedad documental, uno de apropiación indebida y un delito de simulación de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento