La Comisión de Venecia critica que la ley de amnistía se haya aprobado con urgencia y su falta de consenso

Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.
Europa Press
Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República.

La Comisión de Venecia ve con buenos ojos la ley de amnistía pero critica que se haya aprobado con urgencia y sin consenso. Así lo expresa en su dictamen, emitido este viernes. El órgano consultivo que forma parte del Consejo de Europa critica el procedimiento que se ha utilizado y reclama que se tendría que haber dado un acuerdo más amplio entre las formaciones políticas. La posición del organismo no es vinculante, pero sí puede reforzar el mensaje del Gobierno de Sánchez, que asegura que los matices solicitados por la Comisión ya están incorporados en el texto. 

La posición de la Comisión de Venecia se conocerá de manera completa el lunes, cuando se puedan incorporar las enmiendas; eso sí, el dictamen se ha aprobado por consenso. Este jueves la norma superó ya el respaldo del Congreso en una votación muy reñida y ahora pasa al Senado donde la mayoría absoluta del PP podrá mantenerla congelada durante un periodo máximo de dos meses.

En ese escenario, el abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, después de que este jueves lo asegurara TV3. En una entrevista en Rac1, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat". Puigdemont es, en general, el principal beneficiado por esa ley de amnistía.

Además, la Comisión de Venecia pide acotar el alcance temporal y la cobertura de la amnistía porque considera que cubre demasiado tiempo, y le falta concreción a la ley. En el grupo de expertos en Derecho Constitucional se encuentran, por ejemplo, Marta Cartabia, ministra de Justicia de Italia durante el mandato de Mario Draghi, Philip Dimitrov, exprimer ministro de Bulgaria, Martin Kujier, vicepresidente de la Comisión Europea. Como ya se había leído en un primer borrador, la Comisión avala las amnistías como herramienta "para la reconciliación política".

Kuijer ha aclarado ante los medios que no corresponde a la Comisión de Venecia respaldar o no la amnistía, porque eso es labor "de los actores políticos" en España. Su labor, por tanto, ha sido la de estudiar la norma, que, recordó, se ha dado en otros países de Europa en los últimos tiempos. "Hay ciertos parámetros que deben respetarse. Está claro que se respetan algunos de estos parámetros. La normalización, como se dice en España y en el título de la ley, es un objetivo legítimo. Pero si quieres embarcarte en este proceso de la ley de amnistía hemos hecho una serie de recomendaciones que deben ser apreciadas por los políticos", resumió.

Con todo, el exvicepresidente del Ejecutivo comunitario hizo hincapié en el matiz más importante que se verá en el dictamen de la Comisión. "Un proceso legislativo acelerado podría no ser lo mejor para adoptar leyes de amnistía", y, al mismo tiempo, insistió en que "es especialmente importante dados los potenciales efectos divisivos de una amnistía que haya una mayoría amplia apropiada que vote a favor para construir puentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento