Nace un segundo elefante africano en Bioparc Valencia con casi cien kilos de peso

Noche de entusiasmo en BIOPARC Valencia por el parto “en vivo” de un segundo elefante.
El elefante recién nacido junto a su madre.
BIOPARC VALENCIA
Noche de entusiasmo en BIOPARC Valencia por el parto “en vivo” de un segundo elefante.

Bioparc Valencia ha vivido en la madrugada de este jueves el parto de una cría de elefante de sabana africano, el segundo ejemplar de esta especie en extinción que acoge en sus instalaciones. El animal ha nacido a las 2.14 horas, tras una gestación de 651 días, con un peso que oscila entre 80 y 100 kilos, detalla el parque valenciano.

Durante el parto se ha desplegado un sistema de cámaras para garantizar un seguimiento no intrusivo, facilitar que se completara de forma natural y escuchar el sonido del líquido amniótico al derramarse súbitamente.

También ha servido para observar el comportamiento de la madre y comprobar que la crianza se desarrolla correctamente, así como para contemplar la actitud y curiosidad del resto de la manada cuando cada uno de los elefantes ha ido acercándose para conocer al "bebé".

Un instante "enternecedor" ha sido el encuentro de la cría con la pequeña Makena, de poco más de un año, con la ilusión de un "primo o prima" con quien jugar.

Con el fin de no realizar ningún cambio en las rutinas, hasta las siete de la mañana no han accedido a las zonas interiores los trabajadores especializados en el bienestar de la cría. Por el momento, todo se está desarrollando con normalidad. Al tratarse del segundo nacimiento, tanto para la manada como para todo el equipo técnico, las actuaciones ante esta nueva situación son más previsibles.

El "elefantito" evidencia una conducta innata, mamando a demanda y siguiendo instintivamente a su madre, llamada Maja, quien tras los primeros titubeos ya le está aportando las atenciones necesarias. En cualquier caso, explica Bioparc, es importante permanecer con cautela ante la delicadeza de un recién nacido, ya que los primeros días de vida siempre son críticos.

Para el parque, este nacimiento permite afrontar con optimismo las acciones de conservación promovidas por su fundación, además de reforzar la esperanza del Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro (EEP) en el que participa para preservar al elefante de sabana (Loxodonta africana) al ser una especie en peligro de extinción incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente, Bioparc alberga un grupo de un macho, seis hembras adultas, una cría y el recién nacido, quien por ahora permanecerá bajo seguimiento en las instalaciones interiores junto a su madre mientras el resto de la manada se podrá contemplar en la zona que recrea sus hábitats de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento