¿Cómo ligan los monos? ¿Y los caballitos de mar?: Estos son los coqueteos más sorprendentes del reino animal

Dos capuchinos de frente blanca.
Dos capuchinos de frente blanca.
Europa Press
Dos capuchinos de frente blanca.

No solo los humanos conocen y hacen uso de técnicas para ligar. En el fascinante reino animal, también se despliegan coqueteos sorprendentes que parecieran reflejar características del amor romántico experimentado por la humanidad.

En la mayoría de los casos, son las hembras las que tienen el poder de elección, pero lo que ellas prefieren varía de una especie a otra, por esta razón encontramos cortejos animales tan variopintos. Estos son algunos coqueteos sorprendentes entre los animales.

Caballitos de mar

Su ritual de apareamiento inicia con una danza del macho alrededor de la hembra. Y después de una serie de caricias, unen sus estómagos y la hembra pone sus huevos en la bolsa del vientre del macho. Después, el macho libera esperma para fecundarlos. Esta es una de las pocas especies en las que es el macho el encargado de "dar a luz" a sus crías. Otra curiosidad: los caballitos de mar son monógamos.

Monos gibón

Cría de gibón de mejillas doradas junto a su madre en el zoo Bioparc de Fuengirola (Málaga)
Cría de gibón de mejillas doradas junto a su madre en el zoo Bioparc
BIOPARC FUENGIROLA

Los monos Gibbon se valen de la serenata para el cortejo. Los machos de esta especie monógama cantan tonadas armoniosas que resuenan hasta un kilómetro de distancia. Si la canción tiene éxito y alguna hembra cae en los encantos, el macho tendrá pareja toda su vida.

Los cisnes

<strong>Aves sospechosas.</strong> Dos cisnes nadan en el río Drava de Maribor, Eslovenia, <a href="http://www.20minutos.es/noticia/90659/0/gripe/aviar/austria/">donde se han confirmado seis nuevos casos de gripe aviar.</a>
Dos cisnes  en el río Drava de Maribor, Eslovenia.
AP Photo/Filip Horvat

Los cisnes son íconos del amor romántico y con toda la razón, su cortejo de apareamiento es una danza en el que macho muestra su destreza con movimientos del cuello e incluso sumerge en ocasiones su cabeza en el agua, es un espectáculo digno de ver y las hembras son conquistadas.

Las jirafas

Suelen dormir de pie para estar alerta ante cualquier amenaza y, según el zoo de Nashville, apenas descansan 30 minutos al día. Además lo hacen en periodos cortos, de apenas cinco minutos.
Jirafa.
Pixabay/AndreasGoellner

El cortejo de las jirafas está lejos de parecer romántico para los humanos, en este ritual, el macho golpea a la hembra por detrás hasta que esta se orina, luego prueba el líquido para decidir si es la hembra con la que quiere procrear.

Pájaros pergoleros

El pergolero pardo, un pájaro de Nueva Guinea, coloca ante el nido un alfombra decorativa de frutas, flores y otros elementos
El pájaro pergolero y su nido
© Ingo Arndt/Abrams

Los pájaros pergoleros seducen a las hembras con sus habilidades de construcción inmobiliaria: construyen nidos o 'casas' muy elaboradas por las que luego son escogidos, pero no lo tienen muy fácil porque las hembras son exigentes, así que al cortejo deben sumarle, además de fuerza, danzas y melodías entonadas.

Escorpión

Escorpión dorado
Escorpión dorado
WIKIMEDIA COMMONS

El cortejo de apareamiento de esta especie es violento. Hembra y macho inician una suerte de danza en la que se exploran y atacan mutuamente con sus aguijones. Y si tras consumar el acto sexual el macho no escapa, puede ser devorado por la hembra.

Pingüinos adelaida

Los pingüinos saltando desde un iceberg.
Pingüinos saltando desde un iceberg.
© Stony Brook University, Louisiana State University, Courtesy Rachael Herman.

Los pingüinos adelaida realizan una sorprendente ceremonia de cortejo, recogen guijarros o piedras pulidas y se los entregan a las hembras que escogen, si ella acepta el presente, se establece la pareja. Un cortejo parecido simbólicamente a la entrega de un anillo de compromiso en la especie humana. ¿Por qué llevan a cabo este ritual? Porque el macho básicamente lo que hace es recolectar las piedras sobre las que se construirá el futuro nido sobre la superficie.

Ballenas Jorobadas

Suele vivir en aguas frías, pero para reproducirse viaja a climas más tropicales, lo que provoca que en un mismo año pueda recorrer hasta 25.000 kilómetros de distancia.
Suele vivir en aguas frías, pero para reproducirse viaja a climas más tropicales
Pixabay/Free-Photos

Las ballenas jorobadas son conocidas por sus canciones durante la temporada de apareamiento. Los machos crean patrones de sonido únicos y prolongados para atraer a las hembras y, de esta forma, ellas son conquistadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento