Felipe VI, durante los Premios Nacionales de Investigación: "El futuro de nuestro país está ligado a la investigación científica"

Los reyes durante la entrega de los galardones.
Los reyes, durante la entrega de los galardones.
EFE
Los reyes durante la entrega de los galardones.

Los reyes han presidido este jueves en Gandía la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, y en su discurso Felipe VI ha subrayado la importancia de invertir en ciencia porque, según ha enfatizado, el futuro de España "está íntimamente ligado a la investigación científica". Durante la entrega también ha hecho mención a la "principal misión colectiva" que tiene la sociedad. Según ha aseverado, esta es "legar el mejor mundo posible a las próximas generaciones". 

El rey ha hecho entrega de estos galardones que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que están dotados con 30.000 euros para cada modalidad. El lugar de celebración ha sido el Palau Ducal dels Borja, y han asistido también la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, entre otras autoridades.

El monarca ha comenzado el discurso en valenciano para recordar que es su primera visita oficial a la "ciudad de los clásicos" Ausiàs March, Joanot Martorell y Rois de Corella, y ha trasladado la "admiración" y el "apoyo" de la Corona hacia hombres y mujeres "cuya excelente labor, no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento del país". "Sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene, precisamente, ambición de futuro y prosperidad", ha indicado. 

Felipe VI también se ha referido a la ciudad como "de linaje, culta, amable, moderna e innovadora" y ha felicitado a la Universitat Politècnica de València por las tres décadas que cumple su campus gandiense. Por otro lado, ha citado a Vicent Andrés Estellés, un poeta valenciano de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en septiembre, para señalar que la ciencia es "la llave que abre todas las cerraduras".

Una inversión en futuro

Durante su intervención, el jefe del Estado también ha declarado que "la ciencia no dará todas las respuestas, pero plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias". "No adivina el porvenir pero previene problemas, anticipa enfermedades o amenazas, y ese conocimiento, fruto de una ardua y noble carrera de relevos, es la raíz de las soluciones a los retos globales y locales de nuestro tiempo", ha alegado.

Tras reiterar que "invertir en ciencia es invertir en futuro", el rey ha señalado que España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos en materia de medicina personalizada, energías renovables o digitalización, pero "aún debe afrontar importantes desafíos" como el envejecimiento de la población, la despoblación rural y el crecimiento urbano, la gestión de los recursos naturales o el impacto de la inteligencia artificial.

"Hoy es el día en que reconocemos el talento de la ciudadanía, señalamos como sociedad la deuda que tenemos con quienes ayudan a mejorar nuestras vidas, el día en que ponemos cara a la ciencia", ha señalado por su parte la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant.

Los galardones de este año 

Los Premios Nacionales de Investigación distinguen el mérito de investigadores españoles que realicen labores destacadas en campos científicos de relevancia y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad. Es la tercera vez que se entregan fuera de Madrid, tras la edición de 2022 en Alicante y 2021 en Barcelona.

Con respecto a algunas de las modalidades premiadas, en el área de Biología, el Premio Santiago Ramón y Cajal se ha concedido a José López Barneo por sus contribuciones en el campo de la fisiología y neurobiología celular y molecular,  mientras que el galardón para Jóvenes Margarita Salas ha ido a parar a Miguel Ángel Mompeán García por su visión innovadora de la biología.  El Gregorio Marañón, en el área de Ciencias de la Salud, se ha entregado a Luis Enjuanes Sánchez por ser referente en el campo de la virología. En Humanidades, ha sido el profesor del CSIC Felipe Criado Boado el que ha recibido el galardón Ramón Menéndez Pidal, que ha apuntado que el premio supone ""un paso más para la consolidación" del Incipot como un "instituto de referencia en su ámbito".

En Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, los galardonados han sido Josep Peñuelas Reixach, que ha recibido el Alejandro Malaspina como referente en la investigación del cambio global, y Marta Martínez Sanz, que ha ganado el Ángeles Alvariño por su investigación multidisciplinar desde el punto de vista medioambiental. El Blas Cabrera, en Ciencias Físicas, ha ido a Ángel Rubio Secades por sus trabajos en física computacional del estado sólido y el 'Felisa Martín Bravo', a Francisco Pelayo García de Arquer por sus contribuciones a la física, química y ciencias de materiales, con aplicaciones en la generación de energía limpia.

Finalmente, en Derecho y Ciencias Sociales, el Premio Pascual Madoz reconoce a Manuel Arellano González, por sus contribuciones a la econometría, y el Clara Campoamor, a Mónica Martínez Bravo por sus aportaciones al desarrollo económico y economía política.                       

Mostrar comentarios

Códigos Descuento