La oferta de Madrid para captar a los médicos de familia: estabilidad y sueldos de 56.000 €

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión con la próxima promoción de Médicos de Familia y Pediatras.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión con la próxima promoción de Médicos de familia y pediatras.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión con la próxima promoción de Médicos de Familia y Pediatras.

Retener y fidelizar a la próxima promoción de médicos de familia y pediatras. Este es el objetivo de la Comunidad de Madrid para suplir el déficit de profesionales en estas especialidades. Para ello, ofrecerán contratos de interinidad y de larga duración con sueldos que van desde los 56.000 euros anuales para evitar que se vayan a otras regiones y así nutrir las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

"El objetivo es fidelizarlos en el primer nivel asistencial una vez que concluyan el próximo mes de septiembre su periodo formativo, que ha coincidido con los años más duros de la pandemia del Covid", ha detallado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este jueves tras reunirse con varios Médicos Residentes (MIR) para explicarles las ventajas que ofrece el servicio madrileño. Matute les ha indicado que podrán optar a una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes. También tendrán la posibilidad de firmar contratos estables de larga duración con sueldos desde 56.000 euros.

La propuesta afecta a los 223 facultativos de medicina de familia y a 91 pediatras que terminan este año su formación. Este año se introduce la novedad de que los nuevos médicos puedan permanecer en el centro de salud donde realizaron la residencia, siempre que no opten a ellos otros candidatos con mayor puntuación en la Bolsa de Empleo del Servicio Madrileño de Salud. También se facilitarán turnos que comprendan parte de la mañana y la tarde para favorecer la conciliación laboral y familia.

Junto a estos reclamos, el Gobierno regional también ha explicado a los futuros facultativos los programas formativos y de investigación a los que tendrán acceso, pudiendo ocupar el puesto de tutor MIR en uno de los 181 centros de salud acreditados. Esta función viene aparejada con un incentivo adicional de entre 1.500 y 1.700 euros anuales. Además, podrán participar en numerosos proyectos de investigación. Donde más de 1.000 profesionales están en distintas iniciativas de este tipo a nivel nacional e internacional, siendo un estímulo para su reciclaje formativo y desarrollo curricular.

Falta de profesionales de la continuidad asistencial

Debido a la escasez de médicos en estas especialidades, muchos centros de salud han tenido que derivar a sus pacientes o reprogramar citas en otros turnos. En unos 18 puntos de Atención Primaría percibían dificultades para atender de forma adecuada a todos los pacientes. Los datos de 2023 del portal estadístico de personal del Sermas muestran que el número de facultativos era de 5.203 en los centros de salud.

Para incrementar las plantillas, la Comunidad de Madrid sigue avanzando con su Plan de Retorno de facultativos que, pese a haberse formado en el ámbito del Sermas, en la actualidad trabajan en el extranjero. Como atractivo para atraerlos la Consejería ha detallado que en los últimos 15 años el sueldo de los facultativos se ha incrementado entre un 20,6%, frente al 12,9% de la media nacional: "Somos la segunda región española que mejor retribuye a estos profesionales del primer nivel asistencial". El sueldo base que perciben puede elevarse con los 500 euros de complemento del turno de tarde o los 310 euros para quienes se desplazan al entorno rural, lo que supondría unos ingresos anuales que rondan los 63.880 euros.

Entre los cambios que se han ido introduciendo en Atención Primaria para mejorar el servicio asistencial, se ha limitado el número de pacientes por médico de familia a 34 citas y a 24 en Pediatría, se han habilitado las agendas de absorción, para que, de manera voluntaria, los trabajadores que decidan podrán atender más visitas de las establecidas a cambio de una retribución extra de 50 euros, hasta un máximo de cuatro al día. Además, la Consejería de Sanidad también ofrecerá contratos de tres años, de haber vacantes disponibles, o de sustitución para atraer a los residentes de cuarto y quinto año de otras especialidades que finalizan entre mayo y septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento