La Atención Temprana de Madrid agilizará el acceso a los recursos para niños de 0 a 6 años

Una niña hospitalizada.
Una niña hospitalizada.
FS Productions/Blend Images
Una niña hospitalizada.

Agilizar el acceso de los menores con problemas en su desarrollo a los recursos asistenciales. El nuevo decreto que prepara la Comunidad de Madrid para modificar los servicios de Atención Temprana eliminará trámites y burocracia que incidirán en los tiempos que esperan estos niños para recibir cuidados en los casos donde que presentan necesidades especiales. Además, para reforzar la atención, el Ejecutivo autonómico creará más plazas ante el incremento de diagnósticos de patologías relacionadas con el desarrollo psíquico y físico.

La nueva normativa agilizará los procesos para que los niños de entre 0 y 6 años y sus familias accedan en el menor tiempo posible a estos centros. Además, entre los puntos que incluye esta modificación se potenciará evolución de las posibilidades de desarrollo del menor que tenga reconocida la necesidad de Atención Temprana, evitando o reduciendo la aparición de discapacidades secundarias asociadas a un trastorno de desarrollo.

Cuando los profesionales sanitarios públicos o los centros educativos detectan algún problema en el desarrollo del menor o ven indicios de riesgos futuros, se procede a la derivación al ámbito de los servicios sociales a través del Registro Único de Atención Temprana. Una vez realizada la derivación, lo primero que tienen que hacer las familias es solicitar la valoración de la necesidad de atención temprana al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, el tiempo de espera medio entre la solicitud de atención y la resolución del procedimiento y la valoración del menor es de 79 días, aunque en los casos que revisten urgencia se prioriza la consulta. Con la eliminación de trámites y procesos administrativos que se recoge, esta demora podría reducirse de manera sustancial. Este servicio gratuito y consiste en un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores. Para ello, los centros ofrecen una atención individualizada e integral.

En los últimos años, el número de plazas se ha incrementado en un 65% en la región. El volumen total ha pasado de 3.800 a 6.300, con una inversión total anual de 32,8 millones de euros, según detallan desde el Gobierno regional. De ellas, 5.940 son de tratamiento y 369 de apoyo y seguimiento. Desde el Ejecutivo autonómico añaden que debido "al incremento de nuevos diagnósticos", se irá ampliando la capacidad asistencial de estas unidades para tener mayor capacidad.

A lo largo de la comunidad hay distribuidos 55 centros de Atención Temprana, repartidos por los diferentes municipios. Tras la última ampliación de plazas en Madrid capital se habilitarán 282  más, seis en Aranjuez, 17 en Pinto, ocho en Pozuelo de Alarcón, siete en Boadilla del Monte, 50 en Collado Villalba, 25 en Torrelodones, 43 en Fuenlabrada, 18 en Villanueva de la Cañada, 15 en Getafe, cinco en San Fernando de Henares y 41 en Rivas Vaciamadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento