Andalucía lidera la creación de empresas con una "hoja de ruta" basada en la "estabilidad"

Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las Industrias Confiteras Antequeranas del Grupo Sancho Melero en Antequera el pasado noviembre.
Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las Industrias Confiteras Antequeranas del Grupo Sancho Melero en Antequera el pasado noviembre.
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Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las Industrias Confiteras Antequeranas del Grupo Sancho Melero en Antequera el pasado noviembre.

Hace tan solo dos semanas, durante la celebración del Día de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reivindicó el "liderazgo sin arrogancias" de la comunidad, que ya ha superado a Madrid, afirmó, en número de empresas activas. Una tendencia al alza que se sigue manteniendo en el tiempo a tenor de los últimos datos y que sitúa a Andalucía a la cabeza del país en creación de empresas, superada solo por Cataluña.

Y es que, según la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado enero se constituyeron en la comunidad andaluza 1.909 entidades mercantiles, un 13,6% más en el mismo mes del año anterior, frente al 13,1% de crecimiento nacional. Restando a estas nuevas empresas las 623 que se han disuelto, el balance arroja un resultado neto de 1.286 entidades de nueva creación, la cifra más elevada en un mes de enero desde el año 2008 que, además, representa el 19% de todas las empresas creadas en España ese mes.

El dato neto andaluz lo supera solo Cataluña, como 1.774 nuevas empresas, toda vez que la Comunidad de Madrid se sitúa en tercer lugar, con 1.140 entidades, seguida en cuarto lugar por la Comunidad Valenciana, con 1.049.

También se han registrado cifras de récord en el registro de empresas inscritas en la Seguridad Social que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de finales de febrero, ascendían en Andalucía a 253.358, el dato más elevado en el mes de febrero desde 2013. Suponen, además, 2.165 empresas más que en febrero de 2023, es decir, un 0,9% más, casi el doble que el crecimiento registrado a nivel nacional (0,5%).

Por sectores, ha habido aumentos en Andalucía tanto en el sector primario (+1,2% frente a la caída del 0,2% nacional) como en las empresas de sectores no agrarios, con un crecimiento del 0,8%. Además, el número de trabajadores de las empresas inscritas en la Seguridad Social se eleva a 2.388.610 personas, el máximo de la serie histórica en un mes de febrero, que supone además un incremento del 4% interanual.

"Marca Andalucía"

Estos datos revelan que "mes a mes, Andalucía sigue encabezando la creación de empresas en España", ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que defiende que se trata de una tendencia que "se mantiene también en el largo plazo". Y es que, ha subrayado la consejera, las empresas "confían en Andalucía y apuestan" por la comunidad para desarrollar su actividad, lo que "genera riqueza y empleo que redunda en beneficio de todos los andaluces". Es, ha concluido la consejera, "parte de la Marca Andalucía, de la que las empresas son las mejores abanderadas".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente andaluz, que ha puesto en valor la "hoja de ruta" que tiene la comunidad, basada en la "estabilidad institucional y la seguridad jurídica para atraer inversiones", un "capital que no tiene nadie". Su "plan", ha detallado, consiste en "estabilidad, diálogo, gobernar para todos, sentido común y sensatez a la hora de tomar decisiones". Todo ello, junto con las "reformas" que su Gobierno ha llevado a cabo, están generando que "captemos un 93% más de inversión extranjera que en los cuatro años anteriores" o que "batamos récord en exportaciones".

Andalucía, ha dicho Moreno, que ha clausurado el foro económico de El Español en la comunidad y el foro empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), "ha roto con la inercia de años para asumir con decisión sus liderazgos" y ahora "es mucho más respetada, mucho más creíble y mucho más estable que hace algunos años". Y eso, ha abundado, "no lo hemos hecho nosotros, el Gobierno, que ideamos planes, pero que solo se pueden llevar a cabo con la sociedad andaluza".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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