Al Sisi celebra la "postura equilibrada" de España sobre la guerra en Gaza durante la visita de Albares a Egipto

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Egipto.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Egipto.
EFE/EPA/TAREK WAJEH
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a Egipto.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, elogió este jueves la "postura equilibrada" del Gobierno de España en relación a la guerra en la Franja de Gaza y a la causa palestina, en un momento en el que Madrid se propone impulsar una conferencia de paz que allane el camino para la solución de los dos Estados.

Al Sisi hizo esta valoración durante su encuentro en El Cairo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se encuentra de viaje en Egipto tras visitar Jordania en el marco de su tercera gira por Oriente Próximo desde el estallido de la guerra de Gaza.

"El mandatario egipcio valora la postura equilibrada de España sobre la situación regional, especialmente en apoyo de los derechos justos de los palestinos y el establecimiento de una paz y seguridad sostenibles en la región", indicó la Presidencia egipcia en un comunicado emitido al término de la reunión.

En este sentido, Al Sisi subrayó la necesidad de que "la comunidad internacional adopte medidas claras y concretas para reconocer el Estado palestino", de modo que cuente con una membresía de pleno derecho dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Precisamente, el Gobierno español ha propuesto una conferencia de paz para implementar la solución de los dos Estados, una iniciativa que ha recibido el apoyo del mundo árabe y de casi 90 países, aseguró hoy el propio Albares. Esta iniciativa, el apoyo de Madrid a la causa palestina y el fin del suministro de armamento y munición a Israel, entre otras cuestiones, han provocado que el Gobierno español coseche grandes elogios entre los países árabes de Oriente Medio.

El ministro español subrayó este jueves desde El Cairo que "sin establecer un Estado Palestino" independiente y seguro, "todos los esfuerzos para la paz en la región serán en vano" y aseguró que las propuestas de España para la paz son también para "la seguridad y paz de Israel".

El ministro se expresó así en una rueda de prensa conjunta en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a las afueras de El Cairo, junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, al término de una reunión bilateral y de consultas políticas con la que puso fin a su visita al país árabe.

Albares señaló que para ambos países "el objetivo común es la paz en Gaza, la paz en Palestina y la paz en la región" y, para eso, puso en relieve "la importancia del liderazgo de Egipto" en este aspecto, "clave en las negociaciones que buscan algo que España viene pidiendo desde el primer momento: un alto el fuego".

En ese sentido, el ministro español destacó que España es "consciente de las graves consecuencias que tiene para Egipto" una prolongación de la crisis y por eso su país "unirá fuerzas siempre con Egipto y con todos aquellos que quieran la paz". "Esta visita a El Cairo es también una llamada a toda la comunidad internacional para que ponga su mirada al otro lado de la frontera, donde 30.000 palestinos inocentes han perdido ya la vida durante estos cinco meses", dijo.

Albares insistió en que lo que ocurre en "Gaza nos concierne a todos, en primer lugar a los países vecinos", y por eso, más allá del alto el fuego, se debe impulsar que la "comunidad internacional" siga subiendo los peldaños para "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados". "Si no establecemos de una vez por todas un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con un Estado de Israel", la paz no será posible, insistió.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento