Hamás y varias ONG piden no crear la ilusión de que el corredor marítimo es suficiente mientras el Open Arms sigue su rumbo a Gaza

La ayuda en una plataforma cerca del barco de Open Arms.
La ayuda en una plataforma cerca del barco de Open Arms.
APAP Photo/Petros Karadjias
La ayuda en una plataforma cerca del barco de Open Arms.

Los intentos infructuosos de que la ayuda humanitaria llegara a Gaza a través de camiones ha dado paso a la apertura de un corredor marítimo. Este martes el barco de la ONG española Open Arms zarpó desde Chipre en dirección a la Franja con más de 200 toneladas de ayuda. El complejo desembarco y el tiempo que tardará en llegar han provocado que 25 ONG hayan pedido no "crear la ilusión" de que están cubiertas las necesidades de la población gazatí con este corredor, insistiendo en que la "prioridad" sigue siendo un alto el fuego y la apertura de pasos terrestres. Una petición que ha hecho también Hamás, la organización islamista que gobierna Gaza, que ha recordado que la carga del barco podría llevarla varios camiones de manera más rápida.

"La única manera de responder a las necesidades humanitarias sin precedentes en el enclave es obtener un alto el fuego inmediato y permitir un acceso completo y sin trabas de la ayuda humanitaria por todos los puntos de paso terrestre", han señalado estas ONG, entre las que figuran Médicos Sin Fronteras, Plan International, Médicos del Mundo, Oxfam y Amnistía Internacional. Todas ellas tienen programas en la Franja y exigen a la comunidad internacional ejercer "una presión política eficaz" que termine con los ataques e impida los "crímenes atroces".

"Dado que la situación alimentaria y sanitaria empeora cada día, el número de personas que mueren de hambre y por enfermedades no va a hacer más que aumentar si el acceso humanitario sigue bloqueado por las autoridades israelíes", han advertido. Estas organizaciones agregan que un convoy de cinco camiones puede transportar "alrededor de cien toneladas" de carga; superior a los lanzamientos de ayuda por aire, que apenas alcanzan "unas pocas toneladas" y supone un riesgo para la población gazatí. De hecho, la semana pasada murieron cinco personas por la caída de varios lotes sin paracaídas.

Lo mismo ocurre con las entregas marítimas. No tanto por su peligrosidad sino por el tiempo que tardan en llegar y la cantidad que llevan. Según ha reconocido Open Arms a 20minutos, el trayecto entre Chipre y Gaza tardará entre dos y tres días y contiene una carga de 200 toneladas. El buque todavía está de camino y la ONG no dará información hasta que el barco regrese al puerto chipriota por cuestiones de seguridad, pese a que han confirmado que es un viaje que tiene el visto bueno de las autoridades israelíes, que han revisado el cargamento. 

Este miércoles el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado el despliegue de cuatro buques militares desde Virginia para la construcción del puerto temporal que gestionará la entrega de ayuda humanitaria. "Una vez que lleguen al lugar, estos buques y sus tripulaciones establecerán un muelle de carga y descarga que permitirá prestar ayuda humanitaria a la población de Gaza desde el mar. Esperamos que esté plenamente operativo en unos 60 días, lo que podrá facilitar la entrega de hasta dos millones de comidas diarias", han aclarado.

Las ONG han recalcado en la nota que, "aunque toda ayuda humanitaria es bienvenida", las rutas aéreas y marítimas sólo pueden entenderse como un "complemento" al transporte terrestre. "Hasta el momento, las autoridades israelíes son las únicas que deciden si 2,3 millones de personas en Gaza pueden comer", han lamentado. 

Hamás pide "replantear" el corredor marítimo

Las autoridades de la Franja de Gaza también han planteado este miércoles sus dudas sobre el corredor humanitario y han pedido a la comunidad internacional "replantearse" su "viabilidad". El jefe de la oficina de prensa de Hamás, Salama Maaruf, ha señalado que "según lo que se ha anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones, y tardará días en llegar". "No se sabe dónde atracará y cómo llegará a la costa de Gaza. Además, será sometido a una inspección por parte del Ejército de ocupación", ha afirmado.

"Por ello, la viabilidad de este mecanismo es un asunto que hay que replantearse. Es mejor que todo el mundo presione a la ocupación para que permita la entrada de convoyes de ayuda por tierra y por puestos bien conocidos como los de Rafá y Kerem Shalom o que active los de Al Mintar, Al Shujaiya y Beit Hanun", ha explicado.

"La comunidad internacional debe actuar urgentemente, antes de que sea demasiado tarde, para salvar a los que están muriendo de hambre", ha destacado Maaruf, quien ha insistido en que "la mejor vía para ello es operar los pasos terrestres de forma que se permita la entrada de miles de camiones de ayuda que se encuentran esperando en el lado egipcio por la negativa de la ocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento