La ciberseguridad, el Big Data o la animación 3D llegan a casi 42.000 plazas de FP de la mano de los fondos europeos

La Formación Profesional ha superado el millón de estudiantes en este curso.
Imagen de archivo de alumnos de Formación Profesional.
ISTOCK
La Formación Profesional ha superado el millón de estudiantes en este curso.

La adaptación a un mundo cada vez más digital, en el que el futuro pasa por un entorno laboral cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, ha llevado al Gobierno a impulsar la creación de nuevos cursos de Formación Profesional (FP) centrados en la ciberseguridad, el Big Data o la animación 3D. A través de los fondos europeos Next Generation que ha derivado a las comunidades autónomas se han creado 41.500 plazas específicamente para formación en sectores relacionados y vinculados con el mundo digital, las cuales representan ya el 20% de las 324.427 impulsadas gracias al Plan de Recuperación de la UE.

Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Informática y Comunicaciones, Inteligencia Artificial y Big Data, o Electromedicina clínica son solo algunos de los 260 ciclos formativos de distinta temática en los que se ha impulsado esa ampliación de plazas por todo el país. Además, de esas casi 42.000, el 20% —esto es, 2.066— son bilingües. 

Casi una de cada cuatro se han creado en la Comunidad de Madrid, que es la autonomía con más plazas nuevas en ciclos del ámbito digital desde 2021: 9.328. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 5.974 plazas (el 14%); Andalucía, con 4.890 (12%); y Cataluña, con 4.170 (10%).

Estas plazas empezaron a financiarse en el curso 2020-2021 con los fondos europeos Next Generation, vinculados al Plan de Recuperación. Según la información a la que ha tenido acceso 20minutos, la partida se distribuyó entonces a las comunidades autónomas, que han sido las encargadas de crear esas nuevas plazas. En total, se han repartido casi 750.000 millones de euros para la creación de las más de 330.000 que suman todas las plazas nuevas de FP. 

Cursos vinculados a las necesidades del mercado

El 20% de esas plazas se han creado en ciclos formativos del ámbito de la digitalización. En Málaga, por ejemplo, el CPIFP Alan Turing incorporó en 2021 su nuevo curso de especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, con 30 plazas. "Lo que tenemos es una nueva categoría de estudios, un nuevo nivel educativo que son los cursos de especialización, los másters de FP", explica a este periódico el docente y tutor de ese ciclo, Sergio Banderas. En el centro en el que él da clase imparten, además de este, otros tres másters relacionados con el ámbito digital: uno de ciberseguridad y otro de Big Data. 

Lo característico del curso de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, destaca, es que no lo imparten en el propio centro, sino que los alumnos se desplazan hasta un hub de innovación del ayuntamiento malagueño, llamado Polo de contenidos digitales. Ahí, los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse desde el primer momento a la realidad profesional de esta vía que han elegido para especializarse después de cursar un grado medio o un grado superior. "Es un sitio que alberga empresas de videojuegos, otras vinculadas con la realidad extendida, multitud de eventos relacionados con estas tecnologías y dos zonas de emprendimiento y coworking", explica el docente.

Alumnos del curso de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del CPIFP Alan Turing, en Málaga.
Alumnos del curso de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del CPIFP Alan Turing, en Málaga.
CPIFP Alan Turing

Según celebra, desde el primer curso de los tres que llevan ya, los estudiantes han sido contratados por empresas del sector de los videojuegos, del metaverso o consultoras. "Y, por otro lado, hay alumnos que han optado por el camino del emprendimiento y han montado su propia empresa de videojuegos", añade Banderas, quien también asegura que han notado un "aumento significativo" en el número de matriculaciones en ciclos de este tipo en los últimos años.

También en l'Institut Escola del Treball de Barcelona han incorporado nuevos ciclos en los últimos años gracias a estos fondos repartidos a las comunidades autónomas. Según cuenta a este periódico el director del centro, José Luis Durán, han incorporado nuevas plazas de FP en el Grado Medio de Soldadura y Calderería; en el Grado Superior de Energías Renovables; en el Grado Medio de Construcción; y en el Grado Superior de Química Industrial. También se han añadido plazas a los nuevos másteres de FP, como el de Modelado en BIM; Fabricación inteligente; Robótica colaborativa; y Fabricación aditiva.

"En general todos han funcionado muy bien y están llenos. Son formaciones que se adaptan sobre todo a la demanda de los sectores y estamos implantando ciclos donde hay una gran necesidad en los sectores industriales y empresariales", cuenta Durán a este periódico. 

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