Hasta 800 euros por un palco para solo cuatro días en Semana Santa: el negocio de la reventa de sillas al que quiere poner coto el Consejo

Vista del montaje de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla
Vista del montaje de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla
B.R.
Vista del montaje de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla

Quedan solo diez días para la Semana Santa de Sevilla, una de las fiestas mayores más importantes de la ciudad, que al margen del indudable significado religioso y cultural, tiene también un importante impacto económico, de en torno a los 400 millones de euros (la Feria, más del doble, unos 900), según fuentes municipales de años anteriores.

Restaurantes, hoteles o floristerías hace su 'agosto' en esta festividad de repercusión internacional. Pero también, este potente fenómeno genera a su alrededor un negocio de dudosa legalidad, como es la reventa de palcos y sillas de la carrera oficial que en conjunto suman unos 32.000 asientos. Una práctica que lleva realizándose toda la vida, pero a la que ahora el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla quiere poner fin.

Las alarmas saltaron este año después de que, hasta hace tan solo unos días, el Cortes Inglés ofertara un paquete turístico para visitar la ciudad en Semana Santa y que incluía, entre otras cosas, una silla en la carrera oficial, algo que el Consejo prohíbe expresamente, ya que solo los titulares de estos asientos pueden hacer uso de ellos. Ante ello, la organización de consumidores Facua anunció este jueves que ha denunciado a la empresa ante Consumo de la Junta y el Gobierno; también ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La única explicación que le dio la empresa, afirma la asociación, fue que "la oferta fue retirada" el pasado 8 de marzo.

Este mercadeo de sillas ha encontrado además una forma de expandirse con rapidez en internet, donde se pueden encontrar numerosos anuncios que venden estos asientos, y algunos incluso pertenecen a la misma persona; otros son de usuarios interesados en adquirir sillas o palcos; y hay hasta empresas que se publicitan como intermediarias. De hecho, no hay más que echar rápido un vistazo por la red para encontrar numerosos anuncios de usuarios que venden sus asientos en la carrera oficial, algunos incluso pertenecen a la misma persona; otros son de interesados en adquirir las sillas y palcos; y hay hasta empresas que se publicitan como intermediarias para encargarse de esta transacción.

Por ejemplo, como ha podido comprobar 20Minutos, en la web de milanuncios.com, se alquila un palco de seis sillas ubicado en la Plaza San Francisco por 800 euros desde el Jueves al Sábado Santo; el mismo anunciante vende también cuatro sillas en la Plaza del Duque (sin especificar cuántos días) por 350 euros y en la avenida de la Constitución por 150 euros. "Cuento con cinco sillas consecutivas en La Campana para la Madrugada por 50 euros" reza otro anuncio y, de la otra parte, están los que las buscan: "Necesitamos sillas y palcos de la Semana Santa", publica otro usuario. 

Y esta misma mañana, un anunciante, que se hace pasar por "vendedor afiliado", una figura que no existe oficialmente en esta celebración de la capital hispalense, oferta "sillas y palcos de la Semana Santa de Sevilla, gestionamos tanto en la compra como en la venta". 

Los precios son elevados comparándolos con los oficiales que oscilan este año, para toda la semana, entre los 85,63 euros de las sillas en la Plaza Virgen de los Reyes y los 962,14 euros de los palcos en la Plaza de San Francisco. Las sillas en la Campana costarán entre 148,43 (mismo precio que en la calle Sierpes) y 187,32 euros.

Medidas contra la reventa de palcos y sillas

El 'Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos' del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, consultado por este medio, prohíbe explícitamente su cesión o venta. En concreto, en su artículo 14.3, especifica que "queda prohibida, de manera expresa, la cesión o transmisión del derecho de adquisición preferente a cualquier persona física o jurídica, a título oneroso o gratuito". Así mismo, especifica que el incumplimiento de esta prohibición "será sancionado con la pérdida total del derecho de uso o adquisición preferente de las sillas o palco por parte de su titular". 

Amparándose en estas normas, el Consejo quiere poner coto a esta práctica ilegal y a partir de esta Semana Santa va a poner en marcha una serie de medidas extraordinarias como ha anunciado este miércoles tras celebrar la primera reunión de la comisión creada para tal fin e integrada por empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.

">

Entre las actuaciones que va a llevar a cabo destacan la creación de un canal de denuncia telemático que entrará en funcionamiento en los próximos días; la investigación de casos de fraude en páginas web especializadas o en las redes sociales; o la realización de controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana SantaEstos serán llevados a cabo por vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias en los casos "sospechosos" de irregularidades. 

Además, en los accesos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar sólo el cupón del día. No se admitirán fotocopias de los títulos, como se ha detectado en algunas ocasiones, especialmente en la Madrugada, sino que será necesario presentar el título original del abono para el acceso.

Desde el Consejo de Hermandades han incidido en que las presuntas infracciones serán estudiadas por la comisión para la realización de posibles acciones legales contra las empresas que favorezcan la reventa, ya que es fraudulenta y está prohibida en el reglamento que regula las sillas y palcos y, en cuanto a los titulares, advierte de la apertura de expedientes sancionadores, que podrían llegar a la retirada del abono, para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para 2025, como contempla el reglamento mencionado anteriormente. 

De esta manera el Consejo quiere hacer constar su "repulsa por estos abusos", que sancionará en los casos que se puedan demostrar, según lo establecido en el reglamento. Igualmente recuerda que l"a reventa perjudica a miles de personas que han solicitado abonos y no han podido tenerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento