Illa pide dejar atrás el pasado y apostar por un presidente que "se dirija al conjunto de la sociedad catalana"

Salvador Illa, en comparecencia en la sede del PSC
Salvador Illa, en comparecencia en la sede del PSC
RTVE
Salvador Illa, en comparecencia en la sede del PSC

El PSC ha animado a los catalanes a dejas atrás a personas que representan el pasado, "un pasado que no ha sido bueno para Cataluña” en las próximas elecciones catalanas, haciendo una clara referencia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se perfila como el futuro candidato de Junts.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero que lo que necesita Cataluña es tener un presidente “que se dirija al conjunto de la sociedad catalana” y no solo a una parte, además de que arme “un esquema de gobierno sólido, fuerte, que pueda afrontar” muchos retos.

"Hay que pasar página y abrir un tiempo nuevo. Hay personas que lo que representan es el pasado, un pasado que no ha sido bueno para Cataluña, y yo aspiro a representar un futuro, un tiempo nuevo para Cataluña, que es un tiempo de reencuentro, que es un tiempo de construcción también", ha dicho.

En cuanto a Pere Aragonès, Illa ha explicado que lo ha visto “más como un candidato” que como un presidente “que pueda cumplir con plenitud las funciones que tiene encomendadas”. Asimismo, ha reconocido que es mejor “votar cuanto antes” y que los catalanes elijan entre “avanzar” y “pasar página” o “volver al pasado” y “seguir perdiendo oportunidades”.

El Hard Rock, una excusa

Al ser preguntado sobre la negativa de los comunes para tramitar las Cuentas, Illa ha manifestado que cree que utilizaron el Hard Rock como “excusa” pensando “más en las elecciones” que en Cataluña.

"Es una excusa que se han buscado, porque estaban pensando (...) más en las elecciones y en ellos mismos, que no en lo que luego venía Cataluña", ha explicado, recordando que en los últimos años "muchos partidos" no han estado escuchando las peticiones de los alcaldes y a los representantes de la zona de Tarragona que ven en este proyecto "una oportunidad".

Los comuns critican los tiempos 

En Comú Podem sostiene que el presidente Aragonès ha convocado elecciones anticipadas “cuando le ha venido bien a él”. La líder del grupo, Jéssica Albiach, ha asegurado en una entrevista en la Ser Catalunya que la legislatura ya estaba agotada y que la decisión del republicano “no deja de ser una muestra de su debilidad”.

Tras unas duras negociaciones por los Presupuestos en las que no han llegado a ningún acuerdo, la presidenta de los comuns ha detallado que en ningún momento el presidente catalán le trasladó que fuese a convocar elecciones si no salían adelante las Cuentas.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el adelanto electoral en Cataluña, Albiach ha criticado que “ha sido una decisión unilateral del PSOE”.

Según ella, las Cuentas generales no deberían estar supeditadas a citas electorales y la obligación del Ejecutivo central era “intentarlo hasta última hora”. Albiach también ha responsabilizado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de provocar que no haya nuevas cuentas en Cataluña, pero además, de que tampoco haya en el Estado.

Albiach, posible candidata 

Al ser preguntada en Catalunya Ràdio sobres si será la candidata de los comuns, Albiach ha afirmado que ha trasladado a su partido que está dispuesta a hacerlo, pero ha explicado que habrá un proceso de primarias para decidirlo: “Estaré donde el partido me pida”.

Sobre una posible coalición con Podem, Albiach ha señalado que aún no se han reunido con representantes de la formación morada, y ha destacado que ella siempre ha "trabajado por la unidad".

Siempre en campaña

Por parte de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras ha señalado que muchos partidos “están en campaña siempre y tumbar los presupuestos de Cataluña forma parte de esa campaña”, haciendo referencia a Junts y los comuns. 

Además, ha querido recalcar que no ha sido ERC quien ha tumbado las cuentas públicas catalanas, sino que fueron los que “se han dejado llevar por el egoísmo, el partidismo y el cortoplacismo; es evidente que nosotros no somos esos”.

Sobre la decisión de Sánchez de prorrogar los Presupuestos del Estado ha indicado que “forma parte de la complejidad, estamos obligados a afrontarlo de la mejor manera posible y estoy seguro de que hay cosas que se pueden hacer bien”.

En pleno proceso de reorganización para la CUP

El avance electoral pilla a la CUP en pleno proceso de reorganización después de que en las pasadas citas electorales no consiguiesen unos buenos resultados. La portavoz del grupo en el Parlament, Laia Estrada, ha explicado que “independientemente de si nos va mejor o peor, tenemos que asumir el reto y responder de la mejor manera”.

Asimismo, ha asegurado que tienen que ser una “herramienta útil para la población en un momento tan complicado como en el que nos encontramos”. En una entrevista a TV3, ha explicado que, tras el 12 de mayo, actuarán de tal manera que “no se repita lo que ha pasado en esta legislatura”.

En referencia a la jornada de este miércoles, Estrada ha dicho que se vivió “la culminación del fracaso” de Aragonès, señalando que se ha desperdiciado y “desaprovechado la mayoría independentista”.

Al ser preguntada sobre quién será el candidato de la CUP, Estrada no ha querido avanzar nada, pero ha subrayado que los principios ideológicos del partido “se mantienen intactos”.

Frente constitucionalista, transversal e ilusionante

Ciudadanos ve el adelanto electoral como una “oportunidad” para impulsar un “frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat”.

En un comunicado, la formación ha asegurado que “cumplirá con su obligación de dar voz a todos los catalanes que creen en la libertad, la igualdad y la unión entre españoles”. “Se puede hacer, sabemos cómo hacerlo, vamos a hacerlo”, ha añadido.

A la reunión en la que se ha tomado esta decisión han asistido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, el portavoz, Jordi Cañas y el líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, así como el resto de miembros de la ejecutiva permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento