Así funciona el voto en Rusia: 112 millones de electores, tres días de sufragio... y un sistema electrónico que podría prestarse al fraude

Vladimir Putin vota en las elecciones para constituir la Duma o cámara baja.
Vladimir Putin votando en las elecciones para constituir la Duma, en 2021.
EFE
Vladimir Putin vota en las elecciones para constituir la Duma o cámara baja.

Rusia celebra elecciones presidenciales desde este viernes 15 de marzo y hasta el domingo 17. Se trata de las octavas elecciones presidenciales en la historia moderna de Rusia, que por primera vez tendrán lugar durante tres días consecutivos. Pueden ejercer su derecho al voto 112 millones de personas.

Solo hay cuatro candidatos: Vladimir Putin, por supuesto, el comunista Nikolái Jaritónov, el ultranacionalista Leonid Slutski y el presunto liberal Vladislav Davankov. Putin llegó al poder el 31 de diciembre de 1999 y opta a un tercer mandato de seis años.

112 millones de electores

En un país inmenso como es Rusia, el más grande del mundo por superficie, hay que dar tiempo a que todos voten. La votación anticipada ha estado abierta desde el 26 de febrero hasta este jueves. Se trataba de permitir votar a ciertos residentes en zonas remotas de 37 regiones de Rusia, así como en las regiones de Ucrania que se anexionó tras su invasión en 2022 —Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón—.

Los tres rivales de Putin para las elecciones de este fin de semana.
Los tres rivales de Putin para las elecciones.
Henar de Pedro

Votan las regiones ocupadas

De hecho, los habitantes de esas cuatro regiones votarán incluso si carecen de pasaporte ruso. Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, es "importante que las personas que residen allí de forma permanente, pero que por algún motivo no pudieron obtener el pasaporte ruso o le pasó algo, tengan derecho a votar utilizando (otro) documento que les identifique".

En total, las autoridades rusas inscribieron a más de 4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas. A la vez, la votación en esas regiones, controladas parcialmente por tropas rusas, se llevará a cabo de forma tradicional, salvo en el caso de Crimea (anexionada en 2024), donde sí se podrá utilizar el formato en línea para participar en las presidenciales.

¿Se presta al fraude el voto electrónico?

En cambio, no es una novedad el voto electrónico, una posibilidad para 38 millones de los electores, un tercio del total de votantes. Rapidez e inmediatez, pero el procedimiento puede prestarse al fraude y estamos hablando de Rusia... esa democracia. Según la oposición, es un instrumento muy cómodo, pero fraudulento por la opacidad del recuento.

Hay precedentes. En 2021, los comunistas se negaron a reconocer el resultado de la votación electrónica en Moscú, que daba ventaja a candidatos del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones a la Duma o cámara baja rusa. En cambio, el recuento del voto en papel mostraba un claro apoyo a los candidatos de la oposición.

Putin condecoró a la Comisión Electoral Central

Que Putin elogie las ventajas del voto online levanta más suspicacias. A finales de 2023, el presidente ruso condecoró a los miembros de la CEC en el 30 aniversario de su creación y no dudó en alabar a su presidenta, Ela Pamfílova, para convencerla de las ventajas de este tipo de procedimiento.

La V de la guerra, logo de los comicios

  • El logotipo oficial de las elecciones presidenciales de 2024 en Rusia es la letra "V" con los colores de la bandera rusa, un símbolo a favor de la guerra de Ucrania y una de las citas favoritas del presidente Putin. Lo eligió la "inocente" Comisión Electoral Central junto con el lema: "Juntos somos fuertes - ¡Vota por Rusia!". La "V" apareció por primera vez en los tanques que se dirigían a Ucrania a principios de 2022. Además, a menudo Putin utiliza la frase "Juntos somos fuertes" en actos públicos.

A las dudas sobre el sistema, la oposición rusa suma otra sospecha. La posibilidad de votar durante tres días, del 15 al 17 de marzo, podría fomentar el empleo masivo del recurso administrativo para obligar a los rusos que trabajan para el Estado a votar a favor de Putin.

Y si pasa algo, la culpa es de Biden

Por si acaban pasando cosas, esto es, si hay denuncias de fraude, el Kremlin ya ha preparado el relato. Si el voto electrónico resulta manipulado en alguna medida la culpa será de Estados Unidos. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo este miércoles que Washington planeaba organizar ciberataques contra el sistema de votación electrónica.

También afirmó que EE UU había encargado a organizaciones no gubernamentales estadounidenses que socavaran los comicios disminuyendo la participación electoral. En realidad, con sus comentarios, Zakharova no hizo sino repetir las acusaciones formuladas esta semana por el servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Rusia celebra las elecciones a espaldas de Occidente. El país ha invitado a unos mil observadores internacionales, pero a ninguna de las organizaciones europeas que supervisan la limpieza de las elecciones en el continente. No habrá presencia de miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o del Consejo de Europa, organismo al que ya no pertenece Rusia.

Opción en 29 de las 89 regiones de Rusia

El voto electrónico es una opción sólo en 29 de las 89 regiones del país. Podrán votar con sólo un clic 38 millones de rusos, 16 millones más que en los comicios locales y municipales de septiembre de 2023. Es la primera vez que se usa en unas presidenciales (en las de 2018 no estuvo ). Los resultados "electrónicos" se espera que se hagan públicos una hora después de cierre de los colegios.

El voto online se estrenó en septiembre de 2019, durante unas elecciones regionales en Moscú. En 2020, en plena pandemia de coronavirus, las autoridades extendieron esa forma de votar a más territorios para un plebiscito sobre la reforma constitucional (permitió a Putin volver a presentarse para un quinto mandato). En 2021, el voto electrónico se extendió a más regiones para las elecciones a la Duma. Aún así, para la cita de este fin de semana sólo son 29 de las 89 regiones.

Cómo votan los militares rusos en la guerra

El voto electrónico tampoco está disponible para los rusos en el extranjero, que son 1,89 millones. Tendrán que acudir a las legaciones diplomáticas los días 15, 16 o 17 de marzo para votar. Para ello, las autoridades han imprimido unas 900.000 papeletas, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Los militares rusos desplegados en el este y el sur de Ucrania, unos 600.000, comenzaron a votar en los comicios presidenciales de forma anticipada, según informaron fuentes castrenses. Las autoridades rusas tienen intención de prestar especial atención a la votación de los efectivos "en la zona de operación militar especial" en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento