Kasparov, Navalniya, Muratov, Dunstova... estas son todas las caras visibles de la oposición a Putin tras la muerte de Navalni

Kasparov, Navalniya, Muratov y Dunstova.
Kasparov, Navalniya, Muratov y Dunstova.
20Minutos
Kasparov, Navalniya, Muratov y Dunstova.

En mitad de una cruenta guerra que ha cumplido ya dos años, Rusia se prepara para celebrar elecciones presidenciales tras la muerte, en una prisión de Siberia, de Alekséi Navalni, el principal opositor de Vladímir Putin. Jaritonov, Slutsky y Davankov son los tres únicos nombres que encontrarán los votantes, junto al de Putin, en las papeletas de estas elecciones orquestadas, pero ¿quiénes son los verdaderos opositores de Putin en este momento?

Entre las voces más disidentes que aún están en libertad -muchos otros han muerto en extrañas circunstancias y otros permanecen encarcelados- la de Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alekséi Navalni se ha alzado como la más potente, asegurando que continuará con la lucha de su marido para hacer de Rusia un país democrático y libre.

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni

Yulia Navalnaya
Yulia Navalnaya
FREDERICK FLORIN

En un vídeo reciente en sus redes sociales, Yulia ha clamado contra el régimen ruso, al que culpa de la muerte de su esposo, y ha pedido a la gente cumplir con uno de los últimos mensajes públicos de Navalny, en el que instaba a la gente a protestar contra Putin, acudiendo en masa a manifestarse en las elecciones presidenciales del 17 de marzo en lo que llama "Mediodía contra Putin".

"Esta es una acción muy simple y segura, no se puede prohibir y ayudará a millones de personas a ver personas con ideas afines y darse cuenta de que no estamos solos", afirmó. "Estamos rodeados de gente que también está en contra de la guerra, la corrupción y la anarquía". 

Navalnaya, que parece haber tomado un rol importante como cara visible de la oposición a Putin tras la muerte de Navalni, se reunió con los líderes europeos el pasado lunes para pedir su apoyo para continuar lo que empezó junto a su marido: "Les pido que estén conmigo. Para compartir no solo la pena y el dolor infinito… Les pido que compartan conmigo la rabia, la furia, la ira, el odio hacia quienes se atreven a matar nuestro futuro".

Si la acción "Mediodía contra Putin" fracasa, será un duro golpe para las aspiraciones de Navalnaya de asumir el papel de su marido, a pesar de que reside fuera de Rusia. 

La manifestación, convocada para el mismo domingo de las elecciones, tiene el objetivo de demostrar que la oposición al Kremlin sigue viva tras la pérdida de Navalni, aunque aún está por ver el poder de la convocatoria abanderada por Navalnaya y la posible respuesta de las autoridades rusas ante una posible convocatoria masiva.

Leonid Volkov y otros miembros de Fundación Anticorrupción

Leonid Volkov
Leonid Volkov
Getty Images

"Alexey era increíble. Era un político nato, muy talentoso, muy eficiente. Y a sí mismo y a todos los que le rodeaban exigía una cosa: no tirar la toalla, no rendirse, no desesperarse... Esto es lo que quiere de nosotros ahora. El trabajo de su vida debe prevalecer". Es el mensaje que escribía en sus redes sociales Leonid Volkov, uno de los principales colaboradores de Navalny y el estratega de la Fundación Anticorrupción, que el líder opositor fundó en 2011, para exponer la política rusa.

Otros de sus colaboradores más cercanos son Maria Pevchikh, jefa de investigaciones, Ivan Zhdanov, director de la fundación y Kira Yarmysh, portavoz, todos ellos han estado muy activos y han enfrentado grandes persiones y persecuciones de Rusia en los últimos años, que les han obligado a abandonar el país y continuar con la oposición desde el extranjero. 

Boris Nadezhdin del Grupo Liberal

BORIS NADEZHDIN
BORIS NADEZHDIN
Anadolu via Getty Images

Su intento por llevar a cabo una campaña pacifista y el apoyo de otros opositores encarcelados o en el exilio le ha costado la descalificación en las elecciones presidenciales de Rusia.

Boris Nadezhdini, del Grupo Liberal, fue cancelado por la Comisión Electoral Central (CEC), que afirmó haber encontrado 'errores' en las firmas que él y sus aliados habían recolectado en apoyo de su candidatura, como que algunas de ellas eran de personas fallecidas. Por lo tanto, Nadezhdin no había logrado reunir las 100.000 firmas autenticadas necesarias para convertirse en candidato. Desde entonces ha impugnado sin éxito su inhabilitación ante el Tribunal Supremo.

Mikhail Khodorkovsky, de Rusia Abierta

Mikhail Khodorkovsky
Mikhail Khodorkovsky
AFP via Getty Images

El exmagnate Khodorkovsky pasó una década en prisión en Rusia y fue liberado en 2013, en lo que se consideró un intento de lavado de imagen antes de los Juegos Olímpicos del invierno de 2014, que se celebraron en la ciudad rusa de Sochi. 

Tras su liberación, se exilió a Londres y fundó Rusia Abierta, un grupo de oposición que dirigía su propio medio de comunicación, apoyó a candidatos en varias oposiciones, brindó asistencia jurídica a los acusados que enfrentaban procesamientos por motivos políticos y tenía una plataforma educativa.

La persecución y presión constante de las autoridades rusas llevó al grupo a cerrar, y algunos de sus líderes miembros aún cumplen prisión. Sin embargo, Khodorkovsky continúa criticando abiertamente al Kremlin. Además, tras la invasión de Ucrania él y otros destacados críticos de Putin, incluido Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez, formaron el Comité Antiguerra. 

Dimitri Muratov, Nobel de la Paz

Dmitry Muratov - Norway OUT (Photo by Stian Lysberg Solum / NTB / AFP) / Norway OUT (Photo by STIAN LYSBERG SOLUM/NTB/AFP via Getty Images)
Dmitry Muratov.
NTB/AFP via Getty Images

El Kremlin le incluyó en su 'lista negra de agentes extranjeros' en 2023. El premio Nobel de la Paz de 2021, que es, además, periodista y director del diario Nóvaya Gazeta, censurado por el Gobierno de Vladímir Putin, fue acusado de "utilizar plataformas extranjeras para difundir opiniones que generan una actitud negativa hacia la política interior y exterior de Rusia". 

Su galardón fue vendido en Nueva York en una subasta que recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, que fueron destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos. Murátov también ha denunciado el "genocidio" de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado casi 300 cabeceras.

Vladimir Kara-Murza, activista condenado a 25 años

Vladimir Kara-Murza
Vladimir Kara-Murza
AFP via Getty Images

A Vladimir Kara-Murza su lucha incansable por los derechos humanos en Rusia le ha salido muy cara: sobrevivió a dos intentos de envenenamiento -en 2015 y 2017- y ahora ha sido condenado a pasar los próximos 25 años en la cárcel. "Sé cuál va a ser mi sentencia. Lo sabía hace un año, cuando vi por el espejo retrovisor de mi automóvil unas personas con uniformes y máscaras negras. Es el precio que hoy se paga en Rusia por no guardar silencio. Pero también sé que llegará el día en el que se disipará la oscuridad que ahora envuelve nuestro país".

Es una de las figuras más destacadas de la oposición rusa y ha sido galardonado por el Consejo de Europa en 2022 con el premio Václav Havel de Derechos Humanos. Una de las pruebas para condenarle fue su participación en un acto organizado en el Centro Sajárov de Moscú en 2021 por Free Russia Foundation en apoyo a los presos políticos. 

A los 25 años de condena se suma también una inhabilitación para ejercer como periodista durante siete años, una multa de 400.000 rublos ―unos 4.500 euros― y otros seis meses de libertad restringida a partir del día que salga de la cárcel. Para cuando termine su sentencia, Putin y Kara-Murza tendrían 95 y 66 años, respectivamente.

Ilya Yashin, ocho años de prisión

Ilya Yashin
Ilya Yashin
ALEXANDER NEMENOV

El opositor ruso Ilia Yashin fue condenado a ocho años de prisión por desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas tras afirmar en su canal de YouTube que las imágenes de la masacre de la ciudad de ucrania de Bucha, que el Ministerio de Defensa afirmaba falsas, no podían haber sido escenificadas por actores. 

Ahora, la sonrisa tras los barrotes de este activista que decidió no huir para seguir haciendo oposición al Kremlin es un símbolo. También la 'V' de victoria que hizo con los dedos de sus dos manos esposadas cuando le condenaron."No hay por qué estar tristes. Ganamos este juicio, amigos. El proceso fue concebido como una denuncia contra mi persona como ‘enemigo del pueblo’, pero se convirtió en una tribuna antibelicista. Dijimos la verdad sobre los crímenes de guerra y pedimos el fin del derramamiento de sangre".

Yekaterina Duntsova

Yekaterina Duntsova
Yekaterina Duntsova
Anadolu via Getty Images

Dunstova, de 40 años, es una ex periodista televisiva que quiso presentarse a la presidencia para pedir el fin del conflicto en Ucrania y la liberación de los presos políticos. En su programa, que denominaba reconciliación, proponía "en primer lugar, una Rusia con un rostro humano, que no sea cerrada, que sea pacífica, amigable y dispuesta a cooperar con todos según el principio del respeto. Y, sobre todo, este respeto debe extenderse a nuestro país. Es importante reconciliar a la gente que vive aquí".

A pesar de que su nombre no es muy conocido en el país, los funcionarios electorales la descalificaron, justificando que sus documentos de apoyo a la candidatura contenían numerosos errores.

Garri Kasparov, el famoso ajedrecista

Imagen de archivo del ajedrecista ruso Garri Kasparov.
Imagen de archivo del ajedrecista ruso Garri Kasparov.
ARCHIVO

Ha sido uno de los últimos nombres incluidos en la lista de extremistas y terroristas de las autoridades rusas. El ajedrecista exiliado, Garri Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000, acusó públicamente al presidente ruso, Vladímir Putin del asesinato de Navalny. Aunque esta no era la primera vez que Kaspárov expresaba sus opiniones acerca de Putin.

Desde hace tiempo se encuentra en el punto de mira del Kremlin por sus críticas a las políticas promovidas por el presidente Vladimir Putin, incluida la invasión militar lanzada hace más de dos años sobre Ucrania. En 2007, fue condenado a cinco días de prisión por participar en una manifestación no autorizada en Moscú. Cinco años después, le detuvieron por participar en una marcha de protesta contra la condena al grupo punk Pussy Riot. Con la reincorporación de Putin a la presidencia, en 2012 Kaspárov abandonó el país: "No sé cuándo volveré a Rusia, seguramente cuando Putin no esté en el poder".

En una entrevista al medio RBC-Ucrania, aseguró que "La caída del dictador mafioso Vladimir Putin será inevitable tras la liberación de Ucrania", y que "la guerra no puede terminar mientras Putin esté en el poder. La caída de Putin será el resultado de la derrota de Rusia en la guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento