Elecciones Rusia

Putin afronta su quinto mandato en las elecciones con menos candidatos de la historia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Henar de Pedro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Votar en Rusia es una actividad que entraña pocas sorpresas. En los últimos 24 años únicamente en una ocasión los rusos han acudido a las urnas con la perspectiva de que el candidato que saldría elegido no sería Vladímir Putin. La Federación Rusa comienza este viernes unos comicios en los que el resultado ya está escrito antes de que el domingo cierren los colegios electorales. Putin se enfrentará a tres candidatos sin opciones y que han asumido que no pueden (y en algún casi ni quieren) competir contra el actual mandatario. Los escasos opositores que queda en el panorama político ruso se han quedado fuera tras haber sido rechazada su candidatura o por estar en prisión, exiliados o, en el peor de los caso, muertos, como ocurrió hace un mes con Alexéi Navalni cuando estaba en una cárcel de Siberia

A sus 71 años, Putin sigue dando forma a una política personalista, alimentando un nacionalismo basado en figuras imperialista y con tintes autocráticos donde la legitimidad de los resultados que salgan este domingo están en entredicho por la mayoría de países occidentales. El nuevo mandatado terminará en 2030, lo que le convertirá en el político ruso que más tiempo ha ostentado el poder desde Joseph Stalin.

El actual presidente ascendió al cargo en el año 2000. Sin embargo, tuvo que renunciar en 2008 a un tercer mandato porque la Constitución rusa impedía estar más de dos seguidos. Esto provocó que estuviera durante esa legislatura como primer ministro (manteniendo el poder en muchas decisiones), dejando la presidencia a Dimitri Medvedev, que después sería su primer ministro hasta 2020. Para evitar que esto ocurriera otra vez, el mandatario ruso cambió las leyes para ampliar de cuatro a seis años los mandatos y permitir acumular hasta cuatro mandatos seguidos. Esto sígnica que en las elecciones de 2030 Putin podría volver a presentarse, terminando su mandato en 2036 con 83 años.

Estas elecciones tienen una importancia histórica al realizarse en medio de la invasión de Ucrania. "Estoy seguro de que sois conscientes de que el país se enfrenta a un momento difícil, en el que tenemos que hacer frente a grandes desafíos en casi todos los aspectos", ha reconocido Putin. 

Aunque es complicado encontrar encuestas fidedignas (los sondeos realizados por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia le dan la victoria con el 75% de los apoyos), lo cierto es que Putin sigue gozando de cierto apoyo popular. El presidente ruso defiende como gran valor de su gestión que, pese a las sanciones occidentales, su economía resiste. Putin ha prometido seguir su campaña en Ucrania y reforzar militarmente sus fronteras, ante lo que califica como una expansión de la OTAN

El líder ruso ha hecho una intensa campaña pidiendo a los ciudadanos que voten para evitar las interferencia Extranjeras. El presidente ha acusado a Estados Unidos de querer cambiar la dirección del voto al acusar a Joe Biden de dar directrices a las ONG del país para que propicien una baja participación. Por ello, desde hace semanas se han publicado en medios internacionales informaciones que apuntan a  intentos de presionar a funcionarios públicos y trabajadores para obligares a acudir a votar. 

Un tercio de los electores rusos podrán votar electrónicamente y se han habilitado tres días (desde el viernes hasta el domingo) para votar presencialmente. La oposición al Kremlin cree que esta decisión fomenta el empleo masivo del recurso administrativo para obligar a los rusos que trabajan para el Estado a votar a favor de Putin. Además, por primera vez en las presidenciales han votado los habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). También votarán en territorio ucraniano los más de 600.000 soldados desplegados en la zona.

Sin oposición y sin sorpresas

De los candidatos que se presentan a las elecciones ninguno ha criticado abiertamente la guerra. El único que rompía con el discurso y hablaba abiertamente de la paz era Boris Nadezhdin, cuya candidatura fue rechazada por supuestamente solo presentar 95.587 firmas válidas, cuando necesitaba 100.000 para poder registrar su candidatura al contar con el apoyo de un partido sin representación parlamentaria. "No me rechazáis a mí, sino a las decenas de millones de personas que ansían cambios", aseguró Nadezhdin.

A él se suman más de una decena de políticos que también han sido rechazados por la Comisión Electoral Central, por lo que Putin únicamente cuenta con tres rivales, ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para amenazar su puesto en el Kremlin. Estos son el nacionalista y conservador Leonid Slutski, líder del partido Liberal Demócrata de Rusia; el comunista Nikolai Jaritonov; y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva. Todos ellos han mostrado en todo momento su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Las voces críticas denuncian que el Gobierno ruso ha aumentado la represión y persecución contra los disidentes desde que comenzó la guerra, aunque era una práctica que ya había comenzado en los primeros años del Gobierno de Putin. La muerte de Alexei Navalni, la cara más mediática de la oposición, ha provocado que la comunidad internacional tilde al Putin de "asesino". La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha hecho un llamamiento a la población a salir a la calle a las 12.00 (hora local) del 17 de marzo para protestar

Esa misma noche se sabrán los primeros resultados de las elecciones. Aunque si todo sigue el guion establecido, Putin seguirá en el poder por lo menos seis años más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento