Cuándo es el cambio de hora en España en 2024: ¿qué día pasamos al horario de verano? ¿Toca retrasar o adelantar el reloj?

Con la llegada del mes de marzo, los días se alargan cada vez más y anochece más tarde, una señal de que se acerca el cambio de hora para dar paso al horario de verano en España. Así, este cambio se producirá en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora porque a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dormiremos una hora menos.
Quedan pocas semanas para que se cambie la hora en España
20MINUTOS
Con la llegada del mes de marzo, los días se alargan cada vez más y anochece más tarde, una señal de que se acerca el cambio de hora para dar paso al horario de verano en España. Así, este cambio se producirá en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora porque a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dormiremos una hora menos.
Cada mes de marzo se cambia la hora en España
20minutos

A medida que nos adentramos en marzo, en España nos preparamos para una tradición anual que afecta a todos por igual: el cambio al horario de verano. Este 2024, la transición se realizará durante la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo, momento en el cual los relojes se adelantarán una hora, pasando de las 02.00 a las 03.00 horas en la península y de las 01.00 a las 02.00 horas en las Islas Canarias. Este ajuste horario, que nos "roba" una hora de sueño, busca aprovechar mejor las horas de luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica.

La práctica de modificar el horario dos veces al año en España comenzó en 1918, como medida para enfrentar la escasez de carbón durante la Primera Guerra Mundial, optimizando así el uso de recursos energéticos. A pesar de haber sido implementado por razones económicas, el cambio de hora se ha mantenido con el objetivo de maximizar la luz natural durante las horas laborales, contribuyendo así a una menor dependencia de la iluminación artificial.

Una medida polémica a nivel europeo

Sin embargo, esta medida ha sido objeto de debate en los últimos años. La Comisión Europea propuso eliminar los cambios de hora estacional, proyectando inicialmente que 2019 sería el último año con esta práctica. La falta de consenso entre los Estados miembros ha retrasado cualquier decisión definitiva, manteniendo así la tradición hasta el día de hoy.

Cuándo llega realmente el verano

Si bien el ajuste al horario de verano ocurre en marzo, el inicio oficial del verano está marcado por el calendario astronómico, que este 2024 sitúa el comienzo de esta estación el 20 de junio a las 22.51 horas. Según el Instituto Geográfico Nacional, el verano se extenderá por 93 días y 16 horas, finalizando el 22 de septiembre.

Este período no solo se caracteriza por un incremento en las temperaturas, sino también por un aumento en las horas de luz solar, lo que hace que el cambio horario de marzo sea particularmente relevante. Aprovechar al máximo la luz del día tiene implicaciones positivas tanto para el bienestar individual, permitiendo disfrutar de más actividades al aire libre, como para la eficiencia energética a nivel nacional.

Impacto y controversia del cambio de hora

El debate sobre la eficacia y necesidad del cambio de hora persiste. Sus defensores argumentan que alinea mejor nuestras actividades diarias con las horas de luz, reduciendo así el consumo de energía en iluminación. En contraste, los críticos señalan los trastornos que puede causar en los biorritmos de las personas, además de cuestionar su real impacto en el ahorro energético.

La propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio horario estacional buscaba dar respuesta a estas controversias, pero la falta de un acuerdo unánime entre los países miembros ha postergado cualquier cambio. Esta situación refleja la complejidad de adoptar una medida única que se aplique de manera efectiva en diferentes contextos geográficos y culturales dentro de la Unión Europea.

En conclusión, mientras España y el resto de Europa continúan ajustando sus relojes cada marzo y octubre, el debate sobre el futuro de esta práctica permanece vivo. Lo que es indiscutible es la importancia de estar informado y preparado para el cambio, garantizando así que la transición al horario de verano se realice sin contratiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento