Calendario laboral 2024: próximos festivos, puentes y Semana Santa

Festivos nacionales no sustituibles por las autonomías: 1 de enero, Año Nuevo; 29 de marzo, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la virgen; 12 de octubre, Fiesta nacional; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de diciembre, Navidad.
Imagen del calendario laboral de 2024.
Henar de Pedro
Festivos nacionales no sustituibles por las autonomías: 1 de enero, Año Nuevo; 29 de marzo, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la virgen; 12 de octubre, Fiesta nacional; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de diciembre, Navidad.

Con el mes de febrero ya comenzado, son muchos quienes ponen ya la vista en los próximos festivos con los que poder disfrutar de unas jornadas extra de desconexión de su trabajo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ya el pasado octubre el calendario laboral para este 2024, donde se recogen los 12 festivos nacionales que hay fijados para este año, nueve de ellos celebrados de forma conjunta en toda España.

Dos de estos días de fiesta nacional ya tuvieron lugar en enero: son los correspondientes a Año Nuevo (día 1) y el Día de Reyes o Epifanía del Señor (6 de enero).

Los puentes se encuentran entre los festivos más codiciados por los trabajadores, ya que les permite alargar así algún fin de semana. En este año bisiesto hay algunos días festivos nacionales que caen en viernes, es decir, que habrá varios fines de semana que serán más largos de lo habitual en el conjunto de España: el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre —además del pasado 1 de enero—.

Asimismo, los trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, que cae en jueves.

La Semana Santa también está incluida en el calendario laboral en forma de varios días festivos, aunque no todos son a nivel nacional y dependen de cada comunidad autónoma.

Mientras que el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) es festivo nacional, el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), será festivo en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Teniendo en cuenta exclusivamente los festivos nacionales, el próximo a celebrar será el día de San José, el 19 de marzo (martes), que permitiría hacer puente a quien pudiese coger libre el lunes, aunque tampoco será en todo el territorio. En este caso, las comunidades autónomas han tenido la última palabra para optar por celebrar este día o sustituirlo por otra fiesta, por lo que el 19 de marzo solo será festivo en 2024 en Murcia y Comunidad Valenciana.

Estos son los días festivos comunes en toda España que quedan para el resto del año 2024:

  • 29 de marzo: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

A estos festivos nacionales hay que sumar los autonómicos y otros dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos al año.

De hecho, los próximos festivos para este mes de febrero son el Martes de Carnaval (13 de febrero), que se celebra a nivel local en algunos puntos de España y es festivo autonómico únicamente en Extremadura. También el 28 de febrero (miércoles), día de Andalucía, es festivo autonómico en esta comunidad.

Para marzo, además de los festivos nacionales de Semana Santa, será fiesta también el día 1 (viernes) en Baleares, por ser el Día de las Islas Baleares y el mencionado 19 de marzo, San José (martes), que solo se celebrará en Murcia y Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento