El PP exige a Sánchez "tomar nota" de Cataluña y convocar elecciones generales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha adelantado las elecciones catalanas al 12 de mayo por el fracaso en la tramitación de los Presupuestos, tumbados este miércoles en un pleno del Parlament. Ante esta situación y a falta de un año para terminar la legislatura, el líder de Esquerra Republicana ha decidido adelantar la cita electoral, que estaba prevista para febrero de 2025. Tras la noticia, no han tardado en llegar las primeras reacciones de los políticos nacionales.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tome nota" de Cataluña y que convoque elecciones generales por la "situación de ingobernabilidad que hay en España". "No tenemos que olvidar que los socios catalanes de Sánchez, aquellos que iban a garantizar la estabilidad al país, han tenido que convocar elecciones y están desestabilizando al Ejecutivo central", ha indicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renunciar a presentar proyecto de Presupuestos Generales del Estado este año, tras el adelanto. La batalla electoral que se avecina en la comunidad autónoma las próximas semanas no auguraba un escenario propicio para la negociación con dos de los principales socios del Ejecutivo, Junts y ERC.  

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ya había asumido este miércoles, antes del anuncio de la decisión definitiva del PSOE, que el adelanto electoral en Cataluña obligaba a plantearse la posibilidad de que finalmente no hubiesen Presupuestos Generales del Estado en 2024. Montero anticipaba que "si no fuera posible presentarlos", hay un trabajo "muy importante" preparado para los próximos.

"Un juego de tahúres"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debería presentarse ante un juzgado y no como candidato de Junts a los comicios en Cataluña", Además, ha considerado que el adelanto electoral responde al "cálculo permanente" del PSOE y de los independentistas con el que convierten la política en "un juego de tahúres".

Ha opinado el portavoz del PP que "la política española está instalada en un bodevíl" con "una teatralización constante" y ha reprochado al PSOE y a sus socios que los españoles no se merecen "este escándalo semanal" y "estos sobresaltos continuos". "Y creo que el máximo responsable de esto tiene un nombre, es el señor Pedro Sánchez el único desde el 2018", ha zanjado Sémper

Mostrar comentarios

Códigos Descuento