Fraude alimentario en La Rioja: detectan 18.400 botellas de vino vendidas bajo la Denominación de Origen de Málaga

Se fabrica vino en muchos lugares de España, pero seguramente el más conocido a nivel internacional sea el de La Rioja. La producción media anual de vinos con denominación de origen Rioja es de 269 millones de litros, el 85% tinto.
Las botellas intervenidas se presentaban falsamente como vino con denominación de origen
PIXABAY / PHOTOMIX-COMPANY
Se fabrica vino en muchos lugares de España, pero seguramente el más conocido a nivel internacional sea el de La Rioja. La producción media anual de vinos con denominación de origen Rioja es de 269 millones de litros, el 85% tinto.

La Guardia Civil ha detectado un fraude alimentario en La Rioja: la Benemérita ha intervenido, bajo la dirección de la Fiscalía Superior de La Rioja y en colaboración con el Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de La Rioja, más de 18.400 botellas de vino comercializadas bajo la denominación de origen de Málaga. 

Por la venta y distribución fraudulenta se está investigando a tres personas, en un delito por valor de 227.000 euros. Los vinos, que se vendían como un producto de calidad, se embotellaban en La Rioja y se comercializaban a través de Internet.

Vino de baja calidad que se vendía con falsa denominación de origen

Las botellas de vino intervenidas, de baja calidad, se vendían con la etiqueta de denominación de origen de Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, de calidad superior y origen protegido, a pesar de que no cumplían esas características ni contaban con la distinción

La venta fraudulenta se realizaba a través de un entramado mercantil en La Rioja hasta que una denuncia de un representante de dichas denominaciones de origen puso sobre aviso al Seprona. En esa denuncia, se advertía de la venta sin autorización de botellas de vino blanco en las que figuraba el término 'Manilva', reservado únicamente para la denominación de origen malagueña.

Los investigadores han analizado el producto, así como las etiquetas fraudulentas con las que se aseguraba esta calidad superior, para resolver que el producto no tiene la calidad suficiente ni los ingredientes necesarios para ser considerado como tal, a la vez que se empleaban en su promoción y venta etiquetas e información fraudulenta sobre su estatus de vino protegido. 

Los acusados están investigados por delitos de propiedad industrial, falsedad documental, relativa al mercado y a los consumidores y estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento