Fiasco en la tercera cumbre con Reynders: PSOE y PP siguen "congelados" y "sin ningún avance" para renovar al CGPJ

Foto de la reunión de este miércoles en Estrasburgo.
Foto de la reunión de este miércoles en Estrasburgo.
EFE
Foto de la reunión de este miércoles en Estrasburgo.
Fiasco en la tercera cumbre con Reynders: PSOE y PP siguen "congelados" y "sin ningún avance" para renovar al CGPJ
Europa Press

Nada de nada. El PSOE y el PP siguen "congelados" para renovar el CGPJ tras la tercera reunión con la mediación de la Comisión Europea, que ha tenido lugar este miércoles en Estrasburgo. "No ha habido ningún avance", aseguró a la salida del encuentro la parte popular, con Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de no dar "un paso adelante en favor de la independencia judicial" en la misma semana en la que se vota en el Congreso la ley de amnistía. De momento, Pons llama a seguir las conversaciones aunque el plazo dado por Bruselas expiraría el próximo 31 de marzo.

Con todo, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha contradicho un poco a Pons y ha asegurado que sí ha habido progresos y que la siguiente reunión será ya en Madrid. "Nosotros no nos vamos a rendir ni nos vamos a cansar de seguir sentados", sostuvo Pons ante los periodistas: "Exigimos un nuevo modelo e independencia para los jueces, no será por nosotros". Desde Génova, con todo, sostienen que no tienen prisa y que su objetivo es que los políticos "quiten sus manos" de la elección de los jueces.

Sobre la influencia de la ley de amnistía sobre estas conversaciones, González Pons matizó que esta ya estaba en marcha cuando las negociaciones empezaron, pero las "últimas concesiones ponen aún más en cuestión la independencia de los jueces" y por eso al PP les parece "contradictorio" que el Gobierno, a su juicio, "ponga en duda la independencia judicial por un lado y por otro quiera negociarla" con los populares. "Si el Gobierno nos concede que el modelo garantice la independencia de los jueces nosotros nos daremos por satisfechos", concluyó Pons.

El dilema -y lo que realmente separa a las partes- es que los dos quieren un cambio pero discrepan en el cómo. El PSOE quiere primero renovar el CGPJ y después negociar el cambio de modelo, mientras que el PP quiere que renovación y reforma vayan en paralelo. La Comisión, por su parte, mantiene la misma posición desde hace muchos meses: se renueva e "inmediatamente" después se trabaja en el nuevo modelo de elección. En esas posiciones distantes se mantiene la tensión, bajo un calendario que algunas voces implicadas ya ven más allá del mes de marzo.

Por su parte, Félix Bolaños mantuvo el mismo tono aunque con distintas razones. Eso sí, el ministro de Justicia se mostró más optimista que Pons, y coincidió con el comisario. "Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija", asumió Reynders. "El hecho de que estemos sentados, que estemos hablando e intentando acercar posiciones, que intentamos comprender al de enfrente y también que nos comprendan a nosotros, eso ya es un progreso y es un avance", resumió un Bolaños que mandó también un aviso al PP: "Cumplir la Constitución y cumplir la ley no se pueden condicionar a nada".

También se refirió el titular de Justicia a la influencia que puede tener en las negociaciones la ley de amnistía, y en eso sí que no coincidió en nada con Pons. "La ley de amnistía es muy positiva para nuestro país y no puede afectar en nada a lo que es el cumplimiento de la ley y de la Constitución", comentó, al tiempo que volvió a apelar a la "discreción" para el siguiente encuentro en Madrid.

El CGPJ lleva más de cinco años en funciones; se tendría que haber renovado en 2018. Finalizó su mandato concretamente el 4 de diciembre de ese año y desde entonces han sido pocos los acercamientos entre PSOE y PP, siempre viciados por el clima de tensión política que envuelve a España en los últimos tiempos. La mediación de Bruselas fue una propuesta de Alberto Núñez Feijóo a finales de 2023 que el Gobierno aceptó. Las dos partes mantienen que por ellas "no quedará", pero el acuerdo final parece todavía muy lejano. El siguiente episodio ya no será en territorio neutral.

Por otro lado, a la vez que se daba esta reunión el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprecia una fuerte subida del PP en su barómetro de marzo, al confirmar la primera posición que ya le dio el mes anterior, aunque ahora toma mucha distancia con respecto al PSOE, al que saca casi tres puntos porcentuales en una encuesta realizada en plena ebullición del escándalo del caso Koldo y con la ley de amnistía avanzando. El centro que dirige José Félix Tezanos da una estimación de voto del 34% al PP de Alberto Núñez Feijóo, que sube casi un punto con respecto a febrero, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez sufre una caída de casi dos puntos y se coloca en el 31,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento