La actriz Nuria Espert, Max de Honor 2024: "Es un premio muy deseado que ha tardado en llegar"

La actriz y directora Nuria Espert ha sido galardonada con el Max de Honor 2024.
La actriz y directora Nuria Espert ha sido galardonada con el Max de Honor 2024.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La actriz y directora Nuria Espert ha sido galardonada con el Max de Honor 2024.

La actriz y directora Nuria Espert ha sido galardonada este martes con el Max de Honor 2024 por su "legado en las artes escénicas y su capacidad como gestora y empresaria teatral", "un premio de prestigio y muy especial", dice la actriz, porque se lo otorgan sus compañeros.

Nuria Espert (Barcelona, 1935), Premio Princesa de Asturias de las Artes, 2016, ha asegurado que es un premio deseado. "Estoy felicísima. Ha tardado en llegar porque han llegado otros premios y porque han llegado otros actores maravillosos".

El galardón, que entrega la Fundación SGAE y recogerá en la gala que se celebrará el próximo 1 de julio en Tenerife, le hace especial ilusión porque se otorga por votación de todos sus compañeros de profesión.

A sus 89 años, Espert se encuentra actualmente de gira con la obra La isla del aire. "Los que han ido al teatro a llorar han tenido que tirar el pañuelo", comenta, divertida, ante su cambio de registro. 

Protagonista de un repertorio clásico en el que se encuentra Yerma, Doña Rosita la soltera o Divinas palabras, afirma que ella misma se ha creído siempre "muy trágica". "Mi repertorio es muy dramático y, sin embargo, ahora, estoy haciendo un trabajo muy diferente a lo que estoy acostumbrada", explica.

Lejos de pensar en bajarse del escenario, el premio lo recibe mientras prepara un nuevo espectáculo, una obra de Wajdi Wouawad que asegura que es "un texto muy bello". Y ha comentado entre risas que eso no es todo, ya que está pensando en dirigir Cleopatra: "Siempre la he querido hacer y no he podido". 

Una vida dedicada al arte dramático

Con 13 años, Nuria Espert ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Un lustro después, el éxito de Medea la impulsó a continuar en una carrera "llena de vaivenes, con picos hacia arriba y picos hacia abajo", describe. "Soy valiente, pero a los valientes también les llega una bofetada".

De 1979 a 1981 asumió la dirección del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo. Para ella, por mucho que se diga, el teatro "no está en crisis", es un mantra que aparece y desaparece. "Así ha atravesado los siglos, y lo que queda, pero estamos constantemente renovados", indica.

Por otro lado, se considera feminista desde "antes de que se inventase la palabra" y reseña que su profesión es de las más avanzadas para darle su sitio a la mujer.

Respecto a la censura que se intenta imponer a algunos espectáculos por iniciativa de Vox, indica que vivió otros tiempos "de sufrimiento y frustración" que compartió con la mayor parte de los españoles. "Solo queda apretar los puños y tirar para adelante. No se atreverán, no les dejaremos".

En sus estanterías se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, el del Corral de Comedias, el Laurence Olivier o el Evening Standar a la mejor dirección del año en Londres, entre otros muchos, a los que ahora también se suma, coincidiendo con el Max de Honor, el Royal Central School Speech and Drama. 

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