Los Premios Talía encaran su segunda edición con su lista de nominados y el galardón de honor para el tenor Josep Carreras

El tenor Josep Carreras.
El tenor Josep Carreras.
Kike Rincon / EP
El tenor Josep Carreras.

La segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que 20minutos es partner especial, ha concedido este lunes el Talía de Honor a Josep Carreras como reconocimiento a su trayectoria profesional por "su virtuosismo y poder escénico". Un galardón que recogerá en la ceremonia que se celebrará el 24 de abril en el Teatro Español de Madrid. La presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, también ha dado a conocer los nominados a las 28 categorías. 

Al premio a mejor actor protagonista de teatro de texto están nominados Pedro Casablanc, por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna; Pablo Derqui, por La madre de Frankenstein; y Eduard Fernández, por Todas las canciones de amor. Por otro lado, Vicky Luengo, por Prima Facie; Anabel Alonso, por La Celestina; y Lolita Flores, por Poncia, son las elegidas en la categoría de mejor actriz

El galardón a mejor actor de reparto de teatro de texto puede ir a manos de Raúl Prieto, por Tan solo el fin del mundo; Omar Ayuso, por El sonido oculto; o Jorge Basanta, por El proceso. Por su parte, en el apartado femenino están Vicky Peña, por La isla del aire; Belén Ponce, por La madre de Frankenstein; y Julia Piera, por Valor, agravio y mujer.

Asimismo, dos actores del musical The book of mormon optan a mejor actor en esta categoría: Alejandro Mesa y Jan Buxaderas, premio por el que también está nominado David Comrie, el genio de la lámpara de Aladdin. En la categoría femenina están nominadas Lucía Ambrosini, por Una rubia muy legal; Talía del Val, por El fantasma de la ópera; y Àngels Gonyalons, por L'alegria que passa.

Mejor dirección y espectáculo

A mejor dirección musical de teatro musical optan Julio Awad, por El fantasma de la ópera; Andreu Gallén, por Chicago; y Xavier Torras, por Aladdín. Por otro lado, están nominados a mejor espectáculo de teatro musical L'alegria que passa  de Dagoll Dagom; El fantasma de la ópera, de LetsGo Company; y The book of mormon de Som Produce.

En la categoría de mejor dirección de escena optan al galardón Xavier Albertí, por Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna; Iñaki Rikarte, por Forever; y Carme Portaceli, por La madre de Frankenstein. Por su parte, en la mejor labor de producción destacan Noletia Producciones, La Veronal y BEON Entertainment. 

Con respecto al premio a mejor espectáculo de teatro de texto, competirán por el galardón Prima Facie, Forever y El novio de España

Lírica y danza

En cuanto al resto de campos de las artes escénicas, a mejor espectáculo de lírica optan La Dolores, Medea y La Nariz.

En el apartado de danza, optan a mejor intérprete masculino Mario Bermúdez Gil, por Averno; Javier de la Asunción, también por Averno; y David Coria, por Los bailes robados. Las nominadas femeninas son  Vanesa Aibar, por La reina del metal; Catherine Coury, por Averno; y Lorena Nogal, por Firmamento.

En cuanto a la categoría de mejor espectáculo de danza, podrían alzarse con el premio Firmamento, Averno y La reina del metal. Por último, a mejor coreografía optan Mario Bermúdez Gil, por Averno; Daniel Abreu, por Dalet (Da); y Vanesa Aibar, por La reina del metal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento