Belarra pide ser "más ambiciosos" con la ley de familias que impulsó como ministra y ampliar el permiso por nacimiento a 9 meses

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Patio del Congreso, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Patio del Congreso, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Mateo Lanzuela / Europa Press
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Patio del Congreso, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enmendará la ley de familias que ella misma impulsó cuando estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales. Belarra ha pedido este martes ser "más ambiciosos" con la norma que salió del Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero y ha anunciado que su partido propondrá ampliar a nueve meses los permisos de maternidad y paternidad

La ley de familias aterrizó hace unas semanas, por segunda vez, en el Congreso de los Diputados, pues la convocatoria de elecciones hizo decaer el proyecto que ya estaba siendo debatido en la Cámara Baja en la anterior legislatura. El nuevo ministro, Pablo Bustinduy, retomó la norma —que reconoce bajo un mismo paraguas jurídico a las diferentes situaciones familiares— con el texto completamente intacto para agilizar su tramitación y negociar con el resto de grupos posibles modificaciones. 

Ahora, la exministra y líder de Podemos ha exigido ir más allá e introducir en la ley algunas modificaciones, como esa ampliación del permiso de paternidad o la equiparación de las familias monomarentales a las numerosas desde el primer hijo, y no desde los dos como está establecido actualmente en la norma del Ejecutivo. "La ley tiene que ser mucho más ambiciosa para que realmente pueda responder a la emergencia de conciliación que tiene nuestro país", ha aseverado en una rueda de prensa del Congreso, donde también ha asegurado que se trata de una ley "que fue pensada hace cuatro años".

"Ahora, creo que estamos en otro momento completamente diferente y necesitamos ser mucho más ambiciosos, mucho más valientes, para realmente responder a los problemas reales que tiene la gente de nuestro país en este momento", ha defendido.

Familias monomarentales y duelo gestacional

Lo que propone la dirigente morada "para que las familias puedan organizarse de la mejor manera posible" es ampliar a nueve meses los permisos de maternidad y paternidad. Es decir, cinco meses más de los estipulados actualmente. Así lo plantearán en las enmiendas que registren en el Congreso y en las que precisarán que el permiso estará pensado para que, en el primer año, cada progenitor pueda cogerse seis meses "de manera obligatoria". En cuanto a los tres restantes, podrían cogerse durante los tres primeros años del hijo, de forma progresiva y hasta completar esos nueve meses de baja. 

Lo cierto es que el Gobierno ya manifestó su intención de ampliar estos permisos, de las 16 semanas a las 20 y hacer retribuidas al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso por cuidado de hijos. Esto último es algo que también ha reivindicado la exministra, junto con la universalización de la ayuda por hijo a cargo de 0 a 3 años, ampliándola a 200 euros al mes (actualmente está en 100); y la incorporación de un nuevo permiso de duelo gestacional.

Belarra ha insistido también en la "cuenta pendiente" que considera que tiene esta ley con las familias monomarentales. Ha planteado, en ese sentido, que se equiparen a las familias numerosas en términos de derechos y ayudas "desde el primer hijo y a todos los efectos, incluyendo los dobles permisos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento