Las cinco cosas imprescindibles que hacer en León esta Semana Santa

Exterior de la Casa Botines, obra de Gaudí en León.
Exterior de la Casa Botines, obra de Gaudí en León.
Getty Images
Exterior de la Casa Botines, obra de Gaudí en León.

La Semana Santa de León es una de las fiestas más importantes de España, que en el año 2002 consiguió la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este 2024, aparte de sus famosas procesiones, los turistas que visiten esta parte de Castilla y León podrán disfrutar de estos días de vacaciones para visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Catedral, la Casa Botines o la Colegiata de San Isidoro, aprovechar para presenciar el conocido Entierro de Genarín o hacer una ruta gastronómica probando algunas de las comidas y postres más típicos de la Semana Santa.

Ver las procesiones de Semana Santa de León

En la Semana Santa de León, 16 cofradías procesionan con sus conocidos pasos por las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Este 2024, las hermandades harán de León un completo espectáculo religioso con su programa de procesiones.

Disfrutar de la gastronomía leonesa

La duración de las procesiones de León pueden hacer que el hambre aceche los estómagos de todo aquel que espera de pie para poder ver los pasos de Semana Santa que lleva esperando disfrutar un año entero. Por eso, se puede compaginar con disfrutar de lo mejor de la gastronomía de León y visitar algunas de las calles más famosas, en parte, por su oferta de tapas y pinchos, en el Barrio Romántico o el Barrio Húmedo.

Visitar algunos de sus lugares más emblemáticos

Colegiata de San Isidoro, en León.
Colegiata de San Isidoro, en León.
Carlos Soler Martinez (KarSol Photo)

León esconde lugares mágicos que son visitados por numerosos turistas que desean conocer su ciudad. Uno de ellos es la Casa Botines, una de las tres obras de Gaudí que se pueden disfrutar fuera de Cataluña. Cerca de este, se encuentra el conocido Palacio de los Guzmanes (la actual Diputación Provincial de León), un palacio renacentista del siglo XVI que destaca también por el patio que alberga en su interior. Otros dos edificios que se pueden visitar esta Semana Santa son el Convento de San Marcos, una obra construida en el siglo XVI que cuenta con una iglesia gótica, y la Colegiata de San Isidoro, una de las construcciones románicas más importantes de todo el país. 

Ir a la Catedral de León

Catedral de León.
Catedral de León.
Getty Images

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de esta ciudad de Castilla y León es su Catedral, construida sobre unos antiguos baños romanos y uno de los mayores exponentes del estilo gótico en España. Cuenta con numerosas vidrieras y algunos de los conjuntos medievales mejores conservados de Europa. Además, es uno de los puntos más atractivos de la comunidad para el Camino de Santiago

El 'Entierro de Genarín'

El Entierro de Genarín es una celebración profana que tiene lugar en la noche que va del Jueves Santo al Viernes Santo en la ciudad de León. En él, se rememora en tono burlesco y jocoso el fallecimiento de Genaro Blanco Blanco, que fue atropellado por un camión de la basura en la Semana Santa de 1929.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento