Este es el barrio más rico de A Coruña: la renta media por hogar es de más de 70.000 euros

La calle de Juan Florez, en el barrio del Ensanche, cuenta con una de las rentas más altas de A Coruña (Galicia).
La calle de Juan Florez, en el barrio del Ensanche, cuenta con una de las rentas más altas de A Coruña (Galicia).
GOOGLE MAPS
La calle de Juan Florez, en el barrio del Ensanche, cuenta con una de las rentas más altas de A Coruña (Galicia).

El nivel de riqueza de una ciudad se puede medir según los sectores económicos con los que cuente o el coste de vida que registre, pues en las ciudades que se cuente con un alto coste de vida se puede registrar una renta media más alta por habitante o por hogar que en una donde este sea más bajo.

En el caso de Galicia, dentro de sus ciudades principales, A Coruña es la segunda que cuenta con la renta más alta por hogar, superada solamente por Santiago de Compostela. Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares 2021 del INE, A Coruña registra una renta media por hogar de 34.939 euros y Santiago de Compostela de 37.379 euros. Por otro lado, Lugo y Ourense son las ciudades que registran las rentas más bajas de la comunidad: 31.391 y 30.820 euros, respectivamente.

Asimismo, A Coruña es una de las ciudades más pobladas de Galicia, con un total de 244.700 habitantes, según datos del INE de 2022. Solamente es superada por Vigo, con una población de 292.374 personas. Estos 244.700 habitantes coruñeses se dividen en los diferentes distritos de la ciudad, que a su vez están segmentados en barrios.

Cuál es la zona más cara de A Coruña según la renta

Estos barrios, al igual que las ciudades, se pueden clasificar según el nivel de renta por habitante y por hogar registrado. En el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, parte de la zona perteneciente al Ensanche de A Coruña se posiciona como la más rica de la ciudad, con una renta media por hogar de 72.635 euros, es decir, 37.696 euros más que la media total de la ciudad.

Este dato coincide con el informe de 'Estadística de los declarantes del IRPF' de los mayores municipios por código postal elaborado por la Agencia Tributaria, en el que se recoge la renta bruta media y disponible. En él, la zona de Juan Flórez-San Pablo, perteneciente al Ensanche, registra una renta bruta media de 53.469 euros.

En la otra cara de la moneda están los barrios de Agra del Orzán y Ventorrillo, donde la renta bruta media según la Estadística de los declarantes del IRPF la es de 23.627 euros y la renta media por hogar más baja registrada en el Atlas de Distribución del INE es de 19.408 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento