El temporal de lluvia y nieve deja un desaparecido y decenas de carreteras afectadas en Cataluña

El temporal en Cataluña ha afectado a una treintena de carreteras.
El temporal en Cataluña ha afectado a una treintena de carreteras.
ACN
El temporal en Cataluña ha afectado a una treintena de carreteras.

Un temporal de nieve, lluvia y viento ha provocado problemas de circulación en una treintena de carreteras catalanas este sábado y ha dejado un desaparecido en el mar en Barcelona, cuya búsqueda se retomará este domingo.

En una Cataluña sedienta de agua por la extrema sequía que sufre, este sábado han caído precipitaciones en gran parte del territorio, sobre todo en la mitad este, Pirineo y el litoral, en algunos puntos con intensidad.

Hasta las 20 horas, la precipitación acumulada ha superado los 50 mm en sectores de la Cataluña Central, Montseny, Gironès y la Selva, con 80,8 mm en Viladrau; mientras que ha sido menos intensa (inferior a 5 mm) en Terres de l'Ebre (Tarragona) y el sur de la comarca leridana de Segrià.

Protección Civil ha activado diversos planes de prevención por la lluvia, el viento, el fuerte oleaje y la nieve que ha caído en Cataluña, en el día con más nevadas de este invierno y con la previsión de que la borrasca continúe este domingo.

La cota de nieve se ha situado entre los 800 y 900 metros en los Pirineos, lo que ha dejado un grueso manto blanco en las montañas de entre 20 y 50 centímetros.

La cara negativa es que también ha generado problemas en algunas estaciones de esquí: En Port del Comte el temporal ha provocado una avería eléctrica que ha obligado al mediodía a desalojar la estación de esquí, y Port Ainé ha tenido que cerrar por el mal tiempo.

Problemas en el túnel del Cadí

La nieve ha complicado la circulación este sábado en una treintena de carreteras catalanas, entre ellas la C-16 en Bellver de Cerdanya, en el acceso norte al túnel del Cadí.

En este punto ha habido retenciones, especialmente durante la mañana, porque los vehículos que salían por el acceso norte se encontraban con nieve en la carretera y debían parar a poner las cadenas, lo que ha generado colas.

El túnel del Cadí ha sido uno de los sitios con más problemas.
El túnel del Cadí ha sido uno de los sitios con más problemas.
ACN

A parte de este tramo de la C-16, se ha requerido cadenas en diversos tramos de la N-260, en el Port de la Bonaigua (C-28) y en la N-230 entre Vilaller y Viella, todas ellas en la provincia de Lleida; mientras que en Girona se ha cortado la GIV-4016 en Toses.

Por otro lado, un deslizamiento de tierras ha obligado a cortar al tráfico, en los dos sentidos de la marcha, de la carretera N-260 a su paso por La Pobla de Segur (Lleida).

Oleaje en el litoral

En el litoral catalán ha hecho presencia la lluvia y el oleaje, con avisos de olas de más de 2,5 metros.

Sobre las 14 horas, la Guardia Civil ha sido alertada de que un hombre había visto desde tierra como otro, al parecer un nadador porque llevaba puesto un traje de neopreno, estaba amarrado a una boya frente a la playa de la Mar Bella de Barcelona, que posteriormente ha desaparecido en el mar.

Un amplío dispositivo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bomberos de Barcelona y de la Generalitat, Guardia Urbana, Mossos, Cruz Roja y personal sanitario han iniciado entonces la búsqueda de esta persona desaparecida, pero no han podido localizarlo. Con el ocaso se ha suspendido el operativo hasta el domingo por la mañana.

Por otro lado, por causas que aún se están investigando, el conductor de un vehículo todoterreno ha fallecido al salirse de la vía en la carretera C-1412b a su paso por Artesa de Segre (Lleida) y caer al vacío unos cuatro metros, siniestro en el que otra persona ha quedado herida.

El servicio de emergencias del teléfono 112 ha informado de que, como consecuencia de la climatología adversa, en las últimas horas ha recibido un total de 281 llamadas por 167 incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento