Llega más lluvia, nieve y viento en las próximas horas: estas son las zonas con avisos por el temporal

Mapa con la previsión de nieve acumulada para este domingo, 10 de marzo.
Mapa con la previsión de nieve acumulada para este domingo, 10 de marzo.
METEORED
Mapa con la previsión de nieve acumulada para este domingo, 10 de marzo.

Un total de 14 comunidades autónomas y Ceuta estarán este domingo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Por contra, las lluvias serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, el entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final y se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur, sin descartar alguna precipitación ocasional.

En cuanto a las nevadas, serán significativas en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la Sur, con cotas de 800-1.200 metros en el norte y centro y 600-1.000 m en el noroeste. Así como viento fuerte en litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, con rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Este domingo, las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares y con tendencia a descender en el resto. Y en cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Asimismo, se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. Además, rachas muy fuertes afectarán a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

Predicción por comunidades

- Galicia. Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas al final. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la fachada atlántica y con tormentas ocasionales en la costa norte y mitad occidental de la Comunidad.

Cota de nieve en torno a 900-1200 metros y subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas, que podrían ser localmente persistentes en las montañas orientales de Lugo y Ourense.

Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la montaña de Ourense. En el interior, vientos del suroeste de flojos a moderados, girando pronto a noroeste. En el litoral, vientos del noroeste moderados con intervalos fuertes, con probables rachas muy fuertes al principio en el litoral norte.

- Asturias. Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas al final. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados que recorren la Comunidad de oeste a este, que en la Suroccidental Asturiana y Cordillera y Picos de Europa pueden ser persistentes, y en el litoral localmente fuertes y persistentes con alguna tormenta ocasional.

Cota de nieve en torno a 900-1200 metros y subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado localmente en el centro. Temperaturas máximas con pocos cambios y en ligero ascenso en el tercio occidental. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera.

Viento del sur girando rápido al oeste, de flojo a moderado en el interior y amainando al final, y de moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral. Probables rachas fuertes generalizadas, muy fuertes en cotas altas.

- Cantabria. Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas al final. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados que recorren la Comunidad de oeste a este, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el litoral oriental, y menos intensos y tendiendo a remitir al final en el tercio sur.

Cota de nieve en torno a 900-1200 metros y subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ligero descenso en el litoral e interior oriental y en ligero ascenso en Cantabria de Ebro. Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo.

Viento del sur girando al oeste por la mañana, de flojo a moderado en el interior y amainando al final y de moderado a fuerte con rachas fuertes a muy fuertes ocasionales en el litoral. Probables rachas fuertes generalizadas, con intervalos muy fuertes en el litoral y tercio oriental.

- País Vasco. Cielos nubosos o cubiertos acompañados de intervalos de nubes bajas al final. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados que recorren la Comunidad de oeste a este y que en el tercio sur podrían ser localmente moderados sin descartar tormentas ocasionales y tendiendo a remitir al final. Cota de nieve subiendo a 1000-1400 metros al final. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental de Álava. Temperaturas máximas en ligero descenso, más acusado en el litoral. Viento del sur girando al oeste por la mañana, de flojo a moderado en el interior con probables rachas fuertes en zonas altas de interior y amainando al final, y de moderado a fuerte con rachas fuertes a muy fuertes ocasionales en el litoral.

- Castilla y León. Nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en zonas de montaña, que ocasionalmente pueden ser forma de granizo, no se descartan algunas tormentas, disminuyendo la nubosidad al final de la tarde. Cota de nieve: 900 a 1200 metros, subiendo a 1200 y 1400.

Probables bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

- Navarra. Cielos nubosos o cubiertos al principio, disminuyendo y acompañados de intervalos de nubes bajas al final y abriéndose claros en la Ribera del Ebro. Precipitaciones y chubascos débiles y moderados que recorren la Comunidad de oeste a este y que en el tercio sur podrían ser localmente moderados sin descartar tormentas ocasionales y tendiendo a remitir al final.

Cota de nieve en torno a 800-1200 metros y subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente norte de flojo a moderado, girando al noroeste por la tarde, y con rachas fuertes en el tercio norte y oeste.

- La Rioja. Nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en la sierra, ocasionalmente pueden ser en forma de granizo, sin descartar alguna tormenta, tendiendo a disminuir la nubosidad al final de la tarde.

Cota de nieve: 900 metros subiendo a 1300. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste al noroeste, con rachas fuertes.

- Aragón. Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartar tormentas por la tarde en el sur de Huesca. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros en el Pirineo y 1100-1500 metros en el Sistema Ibérico. Temperaturas con pocos cambios.

Heladas en el tercio norte y en puntos del Sistema Ibérico. Viento con predominio de la componente oeste, de intensidad moderada con intervalos de fuerte.

- Cataluña. En la mitad oeste, cielo nuboso con probables precipitaciones. En el este, intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones. En la mitad sur, no se descartan tormentas por la tarde. Cota de nieve en el Pirineo entre 1200 y 1400 metros.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en Lleida y en ascenso en el resto. Heladas en el interior del tercio norte. Viento del oeste y suroeste, moderado en el litoral y en el tercio sur y flojo en el resto.

- Estremadura. Nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en el norte y este, donde no se descartan que vayan acompañados de granizo y alguna tormenta, tendiendo a poco nuboso al final de la tarde. Cota de nieve 1200 metros subiendo a 1400 metros.

Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

- Comunidad de Madrid. Cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, excepto en el área de la Sierra donde permanecerá nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla en la sierra, localmente persistentes en las cumbres más altas. Precipitaciones débiles, más intensas en la Sierra, con chubascos que podrían ser ocasionalmente tormentosos en el sur de la Comunidad y llevar granizo.

Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros, ascendiendo a 1400-1600 temporalmente. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte de la Sierra y sin cambios en el resto y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento moderado del suroeste tendiendo a oeste y disminuyendo por la tarde. Rachas muy fuertes en cumbres.

- Castilla-La Mancha. Cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y aumentando a nuboso con nubosidad baja en zonas elevadas al final del día. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en las sierras, localmente persistentes en puntos del sistema Ibérico.

Precipitaciones débiles más probables en zonas de montaña, con chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían llevar granizo menudo en zonas de la Alcarria y La Mancha oriental. Cotas de nieve en torno a 1000-1200 metros subiendo hasta los 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, excepto en zonas altas del tercio oriental donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en las sierras del noreste.

Viento moderado del suroeste girando a oeste, disminuyendo en la mitad occidental por la tarde y con intervalos fuertes en el sureste de la Comunidad. Rachas muy fuertes de viento del oeste en Albacete y zonas altas de la Serranía de Cuenca y Parameras.

- Comunidad Valenciana. Cielo nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos. Probables precipitaciones dispersas en el norte de Castellón, interior de Valencia y nordeste de Alicante.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento con predominio de la componente oeste, de intensidad moderada en general y con rachas muy fuertes en el interior.

- Murcia. Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en las sierras del Noroeste y el Altiplano, tendiendo en general a cielos poco nubosos a lo largo de la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y las sierras, más intensas y frecuentes en el norte de la región.

- Baleares. Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte.

- Andalucía. Cielos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en las sierras Béticas. Por la tarde se irán abriendo claros, salvo en las sierras. Cota de nieve alrededor de 1400 metros, subiendo a 1600 metros por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del tercio oriental, y moderados en el resto.

- Canarias. Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en vertiente sur por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas montañosas, sin descartarlas en zonas del interior sur por la tarde.

No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos de las máximas. Viento moderado de componente norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento