Podemos acusa al Gobierno de impulsar medidas cosméticas para dejar al feminismo "silenciado en un cajón"

La diputada de Podemos Ione Belarra interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso.
La diputada de Podemos Ione Belarra.
Mariscal / EFE
La diputada de Podemos Ione Belarra interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso.

Podemos ha acusado este viernes al Gobierno de impulsar "medidas cosméticas" para dejar el feminismo "silenciado en un cajón" y ha planteado una batería de iniciativas legislativas que contemplan una ley de trata, una ley antirracista, así como el cumplimiento de las medidas contempladas en la ley del aborto y del sólo sí es sí.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su preocupación por la actuación del Gobierno, que a su juicio lanza el mensaje de que Irene Montero y su equipo "ya hicieron suficiente" en el Ministerio de Igualdad "y fueron demasiado lejos" y aborda únicamente medidas "cosméticas".

Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas, ha dicho por su parte que frente a quienes se "resignan", hay que hacer "mucho más". Por eso el partido ha presentado un paquete de medidas legislativas, porque además no están de acuerdo con la "decisión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dejar el feminismo silenciado en un rincón", ha dicho Montero.

Entre las medidas, una ley de trata que aborda el debate sobre la Ley de Extranjería y el reconocimiento de la condición de víctimas a las mujeres que sufren trata con fines de explotación sexual, incluso sin denuncia.

"Es muy importante que esas mujeres puedan acceder a una vivienda, a derechos económicos, al ingreso mínimo vital para poder garantizar sus derechos y entonces, si es su decisión, también colaborar con la justicia y la policía en la persecución de la industria proxeneta", ha apuntado Montero.

Preguntada sobre el anteproyecto de ley integral contra la trata presentado por el Gobierno, Montero ha asegurado que en la pasada legislatura el PSOE no aceptaba lo que tenía que ver con la garantía de los derechos de las víctimas de trata.

"Cuando empezamos a tramitar la ley de trata" entonces el PSOE "se negaba a que estos elementos estuviesen presentes. Vamos a ver cómo queda ese texto porque no lo hemos podido leer", ha dicho.

Y ha añadido que todo lo que suponga hablar de avances en la Ley de Extranjería para garantizar los derechos de las mujeres en situación administrativa irregular, algo a lo que al PSOE antes "se negaba" será "bien recibido" por parte de Podemos.

También han presentado iniciativas para combatir el racismo o para que combatan ese racismo, así como distintas iniciativas para lograr el cumplimiento efectivo de leyes aprobadas la pasada legislatura y que "el Gobierno y otras instituciones todavía no están cumpliendo".

En concreto, se ha referido a la ley del aborto, para que en todas las comunidades autónomas haya registros de objetores de conciencia que hagan compatible ese derecho con que cualquier mujer pueda abortar en el centro hospitalario más cercano a su domicilio. Y también a la ley del sólo sí es sí para garantizar el acceso a la justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales o la especialización judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento