Israel asegura que sus tropas no dispararon contra los camiones que repartían ayuda humanitaria en Gaza

Vista aérea del convoy de ayuda humanitaria en Gaza del 29 de febrero.
EFE

El Ejército israelí ha asegurado que sus tropas "no dispararon contra el convoy humanitario" que repartía comida en ciudad de Gaza el 29 de febrero, tras haber hecho públicas este viernes las conclusiones de su investigación sobre la masacre de civiles gazatíes ocurrida ese día.

"La revisión del comando encontró que las tropas no dispararon contra el convoy humanitario, pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas", afirma la investigación. 

Ese día, murieron 118 gazatíes y más de 700 resultaron heridos cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de un convoy de ayuda. Según las fuerzas israelíes, la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones en una estampida, lo que provocó que muchos murieran asfixiados, pero fuentes palestinas aseveran que las víctimas presentaban heridas de bala y metralla.

Antes de su publicación este viernes, el comandante jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman, había presentado el martes al Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, las conclusiones de la revisión del comando sobre la secuencia de lo ocurrido durante la operación humanitaria.

"La revisión del comando revela que mientras los camiones viajaban hacia los centros de distribución, una multitud de unos 12.000 habitantes de Gaza se reunieron a su alrededor y los saquearon. Se produjeron incidentes con daños importantes a civiles debido a la estampida y atropellos de personas por parte de los camiones", asegura el informe.

"Fuego de precaución"

Durante la aglomeración, decenas de habitantes "avanzaron hacia las tropas cercanas y llegaron a escasos metros de ellas, representando una amenaza real", a lo que las fuerzas respondieron con "fuego de precaución para distanciar a los sospechosos", indica la versión militar.

"Mientras los sospechosos continuaban avanzando hacia ellos, las tropas dispararon precisamente contra varios de ellos para eliminar la amenaza", agregan.

El Ejército mantuvo desde el principio que se produjeron dos incidentes separados: la estampida donde murieron la mayoría de las víctimas, y el tiroteo, que según ellos, no se produjo justo donde estaba el convoy de ayuda y que fue "fuego de precisión" hacia unas decenas de personas.

Sin embargo, fuentes médicas del hospital Shifa, donde atendieron a casi todas las víctimas, aseguraron que llegaron con heridas de metralla y bala, algo que corroboró un equipo de la ONU que justo en esas fechas había logrado llegar a ciudad de Gaza para entregar equipamiento médico y combustible al centro.

Malnutrición y deshidratación

El Gobierno gazatí controlado por Hamás sostuvo siempre que se trató de una "masacre deliberada y premeditada" y acusó a Israel de querer matar de hambre a la población del norte del enclave, donde unas 700.000 personas están en riesgo de hambruna.

En las dos últimas semanas ha muerto una veintena de personas por malnutrición y deshidratación en la Franja, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que eleva a más de 30.800 el total de muertos en cinco meses de ofensiva israelí.

El Ejército informó de que el incidente seguirá siendo estudiado por el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos (FFAM), un organismo examinador independiente responsable de analizar incidentes excepcionales que ocurrieron durante los combates, que elaborará sus propias conclusiones.

Sin embargo, la comunidad internacional en las últimas semanas ha insistido a Israel en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a la Franja, especialmente EEUU, que el pasado sábado comenzó lanzamientos por aire de alimentos y tiene previsto instalar un muelle frente a la costa de enclave para hacer llegar ayuda por mar desde Chipre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento