EEUU construirá un puerto temporal en Gaza para entregar ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria lanzada desde el aire sobre la parte norte de la Franja de Gaza.
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire sobre la parte norte de la Franja de Gaza.
Atef Safadi/EFE
Ayuda humanitaria lanzada desde el aire sobre la parte norte de la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves al ejército estadounidense en el discurso sobre el Estado de la Unión que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas. Con esta medida se aumentará la cantidad de asistencia enviada a los palestinos en "cientos de camiones adicionales" por día.

Según avanzaron altos funcionarios de la administración estadounidense en una llamada con los medios de comunicación, la acción no requerirá el apoyo de soldados de Estados Unidos "en el terreno", puesto que "las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región".

En este sentido, apuntaron que se tratará de una operación coordinada con las Naciones Unidas y con ONG humanitarias que se encargan de distribuir asistencia dentro de Gaza y que el Departamento de Defensa "pronto" podrá revelar más detalles.

La construcción del puerto tardará "varias semanas", han indicado fuentes de la administración. Al parecer, los primeros suministros podrían llegar desde Chipre y la seguridad de las actuaciones será coordinada por Estados Unidos e Israel.

Biden pronunciará el discurso anual en el Capitolio de Washington, que es seguido por millones de ciudadanos, en medio de las críticas crecientes por el apoyo de Estados Unidos a Israel.

Los funcionarios quisieron destacar que Estados Unidos ha sido "el mayor proveedor de ayuda" en Gaza, porque ha sido "una prioridad" responder a la crisis humanitaria y que, hasta ahora, el país ha proporcionado más de 180 millones de dólares en ayuda desde el 7 de octubre.

También recordaron que el gobierno de Biden sigue trabajando para aumentar la cantidad de ayuda que fluye a través de los pasos fronterizos existentes en Rafah y Kerem Shalom, a la vez que ha negociado con los israelíes un nuevo cruce en el norte de Gaza que podría abrirse la próxima semana.

Preguntados por las negociaciones para el alto el fuego, los altos funcionarios aseguraron que esta medida supondría "un alivio inmediato" para la población de Gaza, por lo que esperan que Hamás acceda a liberar rehenes vulnerables, entre ellos mujeres, ancianos, enfermos y heridos.

Los funcionarios no quisieron hacer predicciones sobre si será posible un alto el fuego temporal antes de que empiece el mes del Ramadán este domingo, porque la negociación es "extremadamente difícil".

El mandatario estadounidense ya avisó el pasado martes que, sin acuerdo antes del inicio del mes sagrado, la situación podría volverse "muy peligrosa" y señaló que la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos se encuentra ahora "en manos de Hamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento