Albares anuncia un nuevo paquete de 20 millones de euros a la UNRWA durante su reunión con el comisionado general

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini.
EFE/ J.P. Gandul
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda de 20 millones de euros a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Así lo ha reconocido tras su reunión en Madrid con el comisionado general de este organismo, Philippe Lazzarini, donde ha especificado que será un dinero "no condicionado" y cuyos tramites se han iniciado ya en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ya el pasado martes el ministro había adelantado que se realizaría una nueva contribución que sería "mucho más importante" que la anterior de 3,5 millones de euros. Esta primera ayuda ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros y será entregada "en los próximos días". Albares ha asegurado que la "UNWRA es un agencia indispensable para los seis millones de refugiados palestinos en Gaza y en muchos otros sitios". "No podemos permitirnos que UNRWA deje de facilitar alimentos y educación", ha expresado el ministro.

Albares ha subrayado la necesidad de apoyar financieramente a la UNRWA luego de que 16 países le suspendieran sus contribuciones tras la acusación de Israel de que 12 miembros de la organización en la Franja de Gaza participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre, a lo que esa agencia respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación. 

Lazzarini ha reconocido tener esperanza en que alguno de estos países vuelvan a dar ayuda y que esos 450 millones de euros que perdería el organismo (más de la mitad de su presupuesto) se reduzca. "Más allá de los 20 millones de euros se está enviando un mensaje claro también a otros países para que vuelvan a contribuir a la agencia", ha subrayado.

Además, el comisionado general ha expresado su gratitud "no solo con el Gobierno español, sino con toda la población española" y ha señalado que esos 20 millones de euros " ayudarán a mantener la actividad de la UNRWA, las escuelas abiertas, la vida, etc.". Albares ha aclarado que se tratará de una única partida y que los fondos son "no condicionados", es decir, la UNRWA podrá destinarlo a los fines que considere oportunos en el marco de la ayuda alimentaria, de educación y salud que brinda.

El ministro de Exteriores ha recordado que España no solo no ha suspendido su ayuda, sino que la ha incrementado. Estos 20 millones se unen no solo a los 3,5 que recibirá la UNRWA en breve, sino que se suman a los 19,5 millones de euros que el Gobierno otorgó a este organismo de la ONU en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, cuando se decidió triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina. "El silencio y la inacción va siempre en contra de las victimas. Necesitan una respuesta urgente ante la hambruna", ha dicho. 

Sobre los recientes envíos de ayuda mediante lanzamiento con paracaídas que han generado varios episodios de caos a la hora de recogerla, Albares ha afirmado tener "sentimientos encontrados": "No estamos en contra. Toda ayuda es positiva, pero no tiene que desviarnos de lo que necesita la población, que es permitir el acceso por tierra y un alto el fuego permanente que permita acceder a la ayuda y que evite esas situaciones". 

Lazzarini ha defendido que es "una posibilidad pero no la solución a la dramática situación" que hay ahora en Gaza, donde "los niños están muriendo de deshidratación y desnutrición". "Seamos francos, la única respuesta es la voluntad política", ha defendido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento