Más de 100 muertos en Gaza durante un reparto de ayuda humanitaria

EFE
Imágenes cedidas por el ejército israelí.
EFE

Más de 100 personas han muerto y al menos 760 han resultado heridas este jueves en un ataque de Israel sobre gazatíes que aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en el sureste de la ciudad de Gaza, han denunciado las autoridades de la Franja, controladas por Hamás. El incidente tuvo lugar en torno a las 4.00 hora local (5.00 hora peninsular española), cuando 32 camiones llegaron al barrio de Rimal, donde el Ejército israelí admite haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría falleció en una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta.

El suceso, que se ha saldado con al menos 112 muertos y 760 heridos, ocurrió en la calle Al Rashid cuando las víctimas estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza. "Fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación", ha explicado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes.

Momentos antes de que las tropas israelíes dispararan, cientos de personas rodeaban los camiones cargados de ayuda para intentar obtener comida. Israel defiende que muchos de estos gazatíes intentaban saquear los convoyes, haciéndolos retroceder, y que esto provocó una estampida y una serie de atropellos que acabó con la vida de gran parte de las víctimas.

Sin embargo, el Gobierno palestino ha condenado la "atroz masacre" y ha achacado lo ocurrido a disparos deliberados por parte de militares israelíes, sin mencionar la posibilidad de ninguna avalancha. "Esto es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo", ha recalcado el Ministerio de Exteriores.

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", ha sentenciado por su lado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra.

Un grupo de personas trasladan a un herido en Gaza. 

Las autoridades gazatíes han responsabilizado de lo sucedido a EEUU, a Israel y a las organizaciones internacionales, "que no han cumplido sus obligaciones". Por ello, reclaman que la comunidad internacional presionen de forma inmediata y urgente a Israel. "Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre", ha dicho Al Qidra.

"Esta masacre es una nueva prueba del genocidio y las políticas de la ocupación para desplazar a la población por la fuerza, así como una nueva prueba a la comunidad internacional y los países que apoyan a Israel de que no hay alternativa a un alto el fuego inmediato, ya que es la única forma de proteger a los civiles", ha apuntado en la misma línea la Autoridad Palestina. 

Así, el Gobierno ha criticado que el silencio internacional ha animado a Israel a "seguir derramando sangre palestina", por lo que ha pedido una rápida intervención para detener el conflicto y que las autoridades israelíes rindan cuentas ante los tribunales internacionales por estos "crímenes horribles".

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí.

Al menos 112 personas murieron y 760 resultaron heridas este jueves durante un reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, un episodio sobre el que las autoridades israelíes y palestinas arrojan versiones contrapuestas. Mientras los primeros sostienen que todo se debió a una avalancha -aunque admitieron haber abierto un fuego "limitado"-, los segundos aseguraron que se trató de un ataque intencionado.

El incidente tuvo lugar de madrugada en la calle Al Rashid, cuando un convoy de 32 camiones llegó al barrio de Rimal. "Fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación", explicó la oficina de prensa del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Cientos de personas rodeaban los vehículos y, según el Ejecutivo israelí, intentaron saquearlos, lo que provocó que retrocedieran y se produjera la tragedia. "Muchos murieron atropellados, aplastados", indicó un portavoz militar, que negó así la implicación de las tropas israelíes.

No obstante, sí admitió disparos de su Ejército en un supuesto segundo incidente, a pocos metros del primero, en el que "abrieron fuego" contra un grupo pequeño de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra". "Fue una respuesta limitada, de fuego limitado", dijo, sin concretar cuántas víctimas hubo. En cambio, fuentes palestinas no han hablado en ningún momento de dos incidentes separados, sino de una sola masacre. "No tratamos ningún caso de asfixia. Vimos heridas por metralla, balas y munición de tanque", afirmó el jefe del departamento de enfermería del hospital Shifa, Jadallah Alshafi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que, aunque no tenía detalles, este contratiempo complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes. Por su parte, Egipto, Catar y Jordania condenaron lo que consideran un ataque "inhumano" por parte de Israel. Este jueves se elevó a más de 30.000 la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento