El grupo húngaro Magyar Vagon desafía al Gobierno y formaliza su OPA sobre Talgo por 619 millones de euros

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ante un tren Talgo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ante un tren Talgo.
EP
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ante un tren Talgo.

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha presentado oficialmente ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de las acciones de la constructora ferroviaria española Talgo por 619 millones de euros, pese a la oposición del Gobierno español.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó este miércoles que haría "todo lo posible" para evitar que el consorcio húngaro, ligado al presidente del país, Viktor Orbán; pasara a formar parte del grupo. El Ejecutivo se opone a esta operación ante las sospechas de que detrás de la oferta hay inversores vinculados al Kremlin. Asimismo, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ya había destacado el carácter estratégico de Talgo el pasado febrero y este jueves en Bruselas ha avanzado que la operación se analizará en la Junta de Inversiones Exteriores.

El Gobierno ha advertido, tras conocer el anuncio, de que Talgo es una empresa que opera en un sector estratégico para el país y se mantendrá por lo tanto "vigilante" ante la OPA. "Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", han dicho a EFE fuentes del Ejecutivo, que resaltan que se espera garantizar la "estabilidad futura de Talgo".

Las fuentes del Gobierno han destacado que España cuenta con un marco para el análisis y control de inversiones extranjeras, "reforzado el año pasado", que garantiza que las operaciones no afectan a la autonomía estratégica y a los intereses de España, en materia de infraestructuras críticas, salud, seguridad y orden público, al tiempo que busca guardar el equilibrio para seguir siendo atractivos como destino inversor.

Los húngaros consiguieron este miércoles cerrar un preacuerdo con la banca para esquivar el principal obstáculo que la CNMV le puso a su primera intención de presentar esta operación a principios de febrero: que los bancos pueden cancelar sus préstamos con Talgo si cambia el propietario de la compañía. En las cuentas de la compañía figuran 23 entidades con unos créditos de 329 millones de euros.

Y es que la posibilidad de que la OPA saliera adelante estaba supeditada a la postura de los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA. Así, Ganz-Mavag, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, ha convencido a la banca para seguir apostando por el proyecto de Talgo, incluso si esta cambia de manos, lo que supondrá un precedente de cara a la decisión del Gobierno de vetar o no esta operación.

La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera. Magyar Vagon se compromete en un comunicado a iniciar el proceso de solicitud de autorización ante las autoridades competentes "tan pronto como sea posible" tras la publicación de este anuncio.

Prima del 13,8% respecto al precio actual

La oferta por Talgo es de cinco euros por acción, a pagar en efectivo y condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 50% más una acción. Supone valorar la empresa de diseño, fabricación y mantenimiento de trenes española en 619 millones de euros, un 13,8% por encima del precio de cierre de la acción en Bolsa este jueves (4,39 euros).

Sobre el precio de cierre del pasado 15 de noviembre, el día previo a que se hiciera público el interés del consorcio de Hungría, la prima se sitúa en el 27,7%, ya que en aquella sesión cerró a 3,91 euros. Además, supone una prima del 35,7% sobre el precio medio ponderado de 3,684 euros por acción de Talgo en el mes inmediatamente anterior al 15 de noviembre.

En aquella fecha el grupo húngaro había comunicado a Talgo su intención de hacerse con el 100% de su capital, actualmente en manos de los dos principales accionistas, Trilantic y Torreal, que en conjunto controlan en torno a un 45%, en tanto que casi un 55% está cotizando en bolsa.

Según el consorcio que lanza la OPA, la operación pretende reforzar la capacidad industrial de Talgo y abrirle mercados estratégicos y en crecimiento en Europa. Tiene -destacan- un marcado carácter industrial, mantendrá en España la sede, la capacidad de fabricación y la actividad, así como el empleo, la marca y la relación comercial estratégica con Renfe.

El grupo combinado resultante tendrá una facturación superior a los 700 millones de euros y una plantilla global de 5.500 empleados, con operaciones en Europa, su mercado principal, Estados Unidos, norte de África y Oriente Medio, según las fuentes húngaras. En 2023 Talgo facturó 652 millones de euros.

Talgo ve atractiva la oferta

El consejo de administración de Talgo ha confirmado por unanimidad que la OPA anunciada por la sociedad húngara Ganz-MaVag para hacerse con el 100 % de capital de la española es "amistosa" y "atractiva" para los accionistas. Así, colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad resuelve sus créditos por el cambio de control.

Talgo ha añadido en su comunicación a la CNMV) que tiene una opinión "preliminar favorable" sobre el precio, cinco euros por acción, frente a los 4,39 euros a los que ha cerrado este jueves en Bolsa. El principal accionista de la constructora ferroviaria, Trilantic, a través de Pegaso, ha expresado al consejo de Talgo su intención de aceptar la oferta.

Por su parte, Magyar Vagon confirma que lleva desde el pasado mes de diciembre en conversaciones confidenciales con Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que dio su consentimiento para compartir información con el comprador.

De hecho, ambas partes han pactado una cláusula que obligará a Talgo a pagar tres millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero finalmente no prospera por la presentación de una oferta competidora, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la OPA.

Pese a que Talgo ya conoce la propuesta de Magyar Vagon y sus planes industriales, la compañía ha remitido un comunicado posterior al anuncio en el que exigirá que el comprador preserve el empleo y la capacidad industrial en España, mantenga la sede y la dirección de Talgo en el país, conserve la titularidad de Patentes Talgo sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y suponga la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés.

Además, según el anuncio remitido a la CNMV, el grupo húngaro "tiene la intención de que las acciones de Talgo continúen cotizando en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia", a la vez que recalca que la OPA "no tiene por objeto la exclusión de cotización de las acciones de Talgo". En este sentido, Ganz-MaVag explica que, "en el supuesto de que se alcancen los umbrales para el ejercicio del derecho de venta forzosa", la húngara no pretende ejercerlo.

Según el artículo 47 del Real Decreto 1066/2007, que regula las ofertas públicas de adquisición, el oferente podrá exigir a los accionistas que no hayan acudido a la OPA que vendan de forma forzosa sus títulos, siempre que se cumplan dos condiciones: que la OPA se dirigiera al 100% de las acciones, y que el oferente hubiera conseguido al menos el 90% del capital. 

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