Cómo funciona una desalinizadora portátil, la solución de Cataluña para llenar las piscinas de los hoteles este verano

Estación desalinizadora
Estación desalinizadora
ATL
Estación desalinizadora

Cataluña flexibilizará las restricciones por sequía durante los próximos 15 días. La Generalitat aplicará una rebaja a las medidas restrictivas, algo que se votó hace dos semanas en el Parlament y cuyos efectos están en trámite, según expuso ante la cámara autonómica el conseller de Acción Climática, David Mascort. 

Entre las medidas que se flexibilizarán próximamente buscarán aliviar la carga de las restricciones sobre sectores económicos como la agricultura y la ganadería, permitiendo la instalación de desalinizadoras móviles privadas. También para el turismo, ya que se podrán llenar piscinas de hoteles y del sector turístico, como establecimientos de ocio. 

¿Cómo funcionan las desaladoras portátiles?

Lejos de ser gigantescas instalaciones como la del puerto de Sagunto, estas desalinizadoras portátiles son versiones en miniatura de este tipo de instalaciones. Pueden tener diferentes tamaños, desde las que pueden caber en un maletín a tener una capacidad de 4-5 hectómetros cúbicos, una cantidad que puede abastecer a 40.000 habitantes durante un año.

Estas máquinas son capaces de desalar el agua a través de la ósmosis inversa: a través de un tipo de membrana semipermeable, se somete el agua salada sin purificar a una presión de varias decenas de bares. La membrana elimina bacterias, impurezas, arena, lodos y microplásticos

Antes, las desaladoras llevan a cabo varios procesos en los que se limpia y filtra el agua, dejándola preparada para la ósmosis, la última etapa de la que sale el agua lista. 

Se enviaron desaladoras a La Palma tras la erupción

No es la primera vez que en España se valora el uso de estas desalinizadoras portátiles: ya en los últimos meses se ha pensado en ellas para abastecer de agua a actividades económicas y poblaciones en Cataluña y también en Andalucía. 

También se enviaron este tipo de instalaciones a la isla de La Palma tras la erupción volcánica de 2021, con el objetivo de obtener agua para abastecer a los agricultores afectados por la erupción.  

Los establecimientos deben presentar planes de ahorro

En cualquier caso, y como se especifica en el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía de Cataluña, las actividades económicas que aparecen en el documento deben presentar a la Agencia Catalana del Agua un plan de ahorro compatible con estas medidas contra la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento