Moreno defiende sus políticas y avances en igualdad frente a un PSOE andaluz "roto" y "desesperado"

El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, durante su cara a cara con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, durante su cara a cara con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Francisco J. Olmo/EP
El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, durante su cara a cara con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Víspera del 8-M y en medio de la bronca originada por la campaña del PSOE andaluz. En este contexto se ha desarrollado este jueves la sesión de control al Gobierno de Juanma Moreno en el Parlamento, donde, además de la amnistía y del caso Koldo, se ha hablado, y mucho, de igualdad. El presidente lo ha hecho para defender sus políticas en esta materia y cargar contra la estrategia socialista. Y estos últimos, para echar en cara al popular sus "recortes" e insistir en el "Yo no te creo".

Moreno, que hasta ahora no se había pronunciado abiertamente sobre la campaña socialista que reutiliza el lema en apoyo a la víctima de la Manada, ha aprovechado su cara a cara con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para ser claro y contundente. "Si le queda algo de sentido común y de dignidad política, le pido que retiren inmediatamente esa campaña", ha dicho el presidente, que no ha dudado en calificar la misma como un "craso error".

El líder del Ejecutivo andaluz ha defendido que la igualdad de género "es un asunto de Estado" que "debe servir para unir y ser compartido". Por ello, ha lamentado que Espadas haya "buscado una oportunidad política con el 8-M para usted y el PSOE", un partido "roto en Andalucía, sin rumbo" y que fruto de la "desesperación" ha lanzado esta campaña, con la que "se ha equivocado". Por ello, y aludiendo a unas palabras del expresidente socialista Felipe González, le ha pedido que "rectifique" porque "cuando uno mete la pata, lo mejor que puede hacer es sacarla".

En su intervención, Moreno ha subrayado los avances que, a su juicio, se han producido en materia de igualdad en los últimos años en la comunidad, que cuenta, ha dicho, con la mayor red europea de centros de apoyo a la mujer; y donde se ha ampliado la vigencia del convenio con los centros municipales de información a la mujer; se ha reforzado el teléfono de atención a la mujer, que atiende al año unas 40.000 llamadas, el doble que en 2018; y se han aprobado ayudas para los huérfanos de la violencia de género. En materia económica y de empleo, Moreno ha defendido que en los últimos años se ha reducido la tasa de paro femenino en cuatro puntos; que hoy hay 200.000 mujeres ocupadas más que hace cinco años; que la brecha salarial ha caído en casi cinco puntos; y que Andalucía sea la segunda comunidad con más mujeres directivas.

Espadas, por su parte, ha insistido en que el presidente tiene un "problema de credibilidad", de ahí la campaña que han lanzado, y le ha afeado que, desde su llegada a San Telmo, se han perdido ayudas para "241 asociaciones de mujeres", se ha "reducido el presupuesto de igualdad de género" en la comunidad y se le ha dado un "hachazo al llamado informe de evaluación de impacto de género" vinculado al Presupuesto, extremo que Moreno ha desmentido mostrando el referido informe en una tableta.

"Le pido que vuelva a la mesura y a la sensatez, este no es su estilo", ha concluido el presidente de la Junta, que ha reiterado que el PSOE-A "ha metido la pata" con una campaña que "nadie ha entendido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento