Andalucía pide al ministerio de Igualdad que convoque a las comunidades para avanzar en un pacto nacional por la corresponsabilidad

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentan la campaña por el Día Internacional de la Mujer.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentan la campaña por el Día Internacional de la Mujer.
Francisco J. Olmo/EP
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentan la campaña por el Día Internacional de la Mujer.

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, anunció este lunes que ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que le reclama que convoque a todas las comunidades para iniciar los trabajos por un pacto nacional por la conciliación y por la corresponsabilidad que favorezca la igualdad de género. López admitió que el Gobierno central ha transferido a las comunidades fondos por el Plan Corresponsables, pero lamentó que este se ha quedado "muy constreñido" en cuanto a las medidas que se pueden llevar cabo.

En este sentido, y en el marco de las actuaciones que su departamento va a a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera anunció que la Junta va a firmar a finales de este mes el "primer pacto andaluz" por la conciliación y la corresponsabilidad con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de que los ayuntamiento se conviertan en "agentes por la igualdad" y se consiga "cambiar la cultura de toda la sociedad". Aunque las medidas del pacto aún están por concretar, López subrayó que todos los recursos de la Junta en esta materia se pondrán a disposición de los ayuntamientos para la elaboración de estrategias en esta materia.

Mujer y empleo en una app

La consejera del ramo anunció también algunas medidas que su departamento va a poner en marcha este año en materia de igualdad. Entre ellas, resaltó la aplicación móvil Mujer, presente y futuro, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Empleo, con toda la información relativa a la mujer y a la formación y el empleo. Además, se va a llevar a cabo este año la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, para distinguir a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

López también se refirió a la celebración del V Congreso Andaluz de Coeducación, y subrayó que en la pasada edición creció significativamente la cifra de hombres participantes, al pasar de los 165 del año 2022 a los 419 de la pasada edición. Entre las actuaciones que la Consejería de Igualdad va a seguir llevando a cabo este año destacan las campañas de visibilización, tanto del 8-M como de otras cuestiones, como el teléfono de información a las mujeres (900 200 999), campañas sobre igualdad en el mundo rural o sobre los juguetes no sexistas ni violentos.

Las políticas de igualdad, incidió López, son "transversales" y abarcan a todas las consejería del Gobierno andaluz. En este sentido, destacó iniciativas en el ámbito educativo, como el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028; en materia de Empleo, con el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (MUR) o la iniciativa Muévete Alma Andalucía, que facilita la realización de prácticas profesionales para mujeres o jóvenes en situación de vulnerabilidad social en otras regiones o países de la Unión Europea con un periodo de ejecución entre 2024-2028 y una inversión de tres millones; o en el ámbito industrial, con la celebración de la Semana de la Mujer en la industria andaluza.

Los datos, quiso resaltar la consejera, ponen de manifiesto que aún hay trabajo por hacer, pero también que "vamos mejor". Así, afirma la Junta, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en Andalucía en casi cinco puntos desde 2018, situándose por debajo del 20%; hoy hay un 15,8% más de mujeres andaluzas ocupadas que hace cinco años y un 11,2% menos en paro; y la comunidad se ha convertido en la segunda con más mujeres en puestos directivos.

"El 8-M debemos apartar las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de toda la sociedad", destacó López. Una sociedad, concluyó, que "no anda sin las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento