Una oficina integrada por funcionarios de la Junta de Andalucía vigilará desde Huelva el cumplimiento del pacto por Doñana

Imágenes del Parque Natural de Doñana.
Imágenes del Parque Natural de Doñana.
Francisco J. Olmo
Imágenes del Parque Natural de Doñana.

"Comprometidos al cien por cien". Es como se ha mostrado la Junta de Andalucía en relación al acuerdo alcanzado el pasado noviembre con el Gobierno central para el desarrollo sostenible de Doñana, de cuya "fiscalización" se encargará una oficina física que se ubicará en Huelva y que estará integrada por funcionarios de la Administración autonómica.

Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tras anunciar que el Consejo de Gobierno ha instado a su departamento a crear un comisionado para la coordinación de las acciones recogidas en el mencionado pacto, que incluía, precisamente, la puesta en marcha de esta oficina, al igual que en su momento se contempló en conocido como Plan de la Fresa de 2014, aunque esta "nunca llegó a crearse".

Esta nueva figura, ha continuado el portavoz, estará integrada por funcionarios de las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la que dependerá. Por tanto, ha destacado Fernández-Pacheco, "no será un organismo político".

Ubicada físicamente en la Delegación de la Junta en Huelva, el comisionado se encargará de "escuchar y atender" a todos los actores implicados en el acuerdo, como el Consejo de Participación de Doñana, los alcaldes y los agentes sociales y medioambientales, así como de hacer un seguimiento de todas las medidas que se contemplan en el protocolo por valor de más de 1.400 millones de euros. Es por ello, ha incidido el portavoz, que es necesaria hacer una "fiscalización exhaustiva".

"Que a nadie le quepa ninguna duda de que este es un pacto que, desde la Junta, vamos a cumplir punto por punto", ha concluido Fernández-Pacheco, que ha reiterado la importancia de que, en un acuerdo de esta envergadura, "no se nos escape nada".

Visto bueno del Gobierno

La iniciativa presentada este lunes por la Junta, que aún deberá "ponerse en marcha y empezar a funcionar", aún sin una fecha concreta, ha sido bien recibida por el Gobierno central, que considera como algo positivo que "haya un punto de información cercano e inmediato a los agricultores, a los municipios, a los sectores interesados en este plan".

Además, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han confirmado a EFE que la reunión con los 14 municipios del área de influencia de Doñana, que la ministra Teresa Ribera canceló a finales de febrero tras el "malentendido" que originó un artículo del decreto de simplificación administrativa en torno a los suelos forestales, se celebrará finalmente el próximo 12 de marzo en la Fundación Biodiversidad de Sevilla. Lo harán, han indicado las mismas fuentes, una vez que el Parlamento de Andalucía haya convalidado la rectificación del decreto. 

En este encuentro, se abordará finalmente el reparto de los 70 millones de ayudas contemplados en el acuerdo para iniciativas y proyectos sostenibles en estas localidades que, cabe recordar, han presentado dos propuestas de reparto del dinero por separado, una que abarca a doce pueblos y otras por separado de Almonte e Hinojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento