Toni Comín celebra el acuerdo para la ley de amnistía: "Creo que ya nos toca volver con la cabeza alta"

Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en la Eurocámara.
Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en la Eurocámara.
ACN
Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en la Eurocámara.

"Después de siete años ya creo que nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley". Con estas palabras ha celebrado Toni Comin la ley de amnistía desbloqueada este jueves por el PSOE tras un nuevo acuerdo con Junts y ERC. El eurodiputado, que además ha confirmado que tanto él como Carles Puigdemont se volverán a presentar a las elecciones europeas, maneja ya incluso los plazos para retornar a España. En teoría, podrán hacerlo en verano, si les salen los números entre que la norma se apruebe definitivamente y entre en vigor.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo. "En principio, la ley de amnistía se va a publicar a finales de mayo, principios de junio, y la ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Más o menos, las cuentas son esas", resumió.

Este jueves, la comisión de Justicia del Congreso dio luz verde a los cambios en la norma pactados por PSOE, ERC y Junts a instancias de este último partido, y lo hizo con los votos a favor, además de esas tres formaciones, de Sumar, PNV, EH Bildu y Podemos, mientras PP y Vox se opusieron. La proposición de ley, con estas modificaciones, será debatida y votada el jueves que viene en el Congreso y pasará al Senado, donde afrontará la última etapa de su tramitación parlamentaria.

No hubo sorpresas en lo relativo al contenido del pacto entre PSOE, ERC y Junts que se votó este jueves en forma de enmienda transaccional. Tal y como anunciaron esas tres formaciones el miércoles por la tarde y, especialmente, tal y como se fue conociendo con el paso de las horas, las modificaciones en la amnistía tienen como objetivo, fundamentalmente, blindar el olvido legal de las acusaciones de terrorismo a dirigentes independentistas como el propio Puigdemont, así como dejar claro que quedarán perdonados todos los ilícitos de malversación cometidos en el contexto del procés siempre y cuando no haya habido lucro personal por parte del acusado o condenado.

En el escenario actual la reacción de los partidos de la oposición ha sido rápida y Cs ha pedido ya una reunión urgente con la comisaria de Valores, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para pedir que "la UE actúe" ante la ley de amnistía. "Estamos seguros de que la Comisión Europea defenderá el Estado de Derecho ante este grave ataque como lo hizo en Rumanía en 2019 con una ley mucho menos preocupante", afirman los siete eurodiputados naranja en una carta dirigida a ambos comisarios. Mientras la Comisión Europea mantiene lo que ya ha dicho semanas atrás: se pronunciará de manera oficial cuando la ley esté aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento