El PP tacha de "corrupción" el acuerdo de Sánchez con ERC y Junts para la amnistía y promete "combatirlo" en los tribunales

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
Carlos Luján/EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

Pocos minutos después de que PSOE, Junts y ERC anunciaran un acuerdo para sacar adelante la amnistía, el PP ha advertido de que lo "combatirá" tanto en las instituciones como en los juzgados. No les ha hecho falta conocer el texto definitivo -que según el comunicado conjunto se sabrá este jueves- para tacharlo de "corrupto". "En el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder. En los últimos días el socialismo está manchado en ambas direcciones. Por corrupción económica algunos se hicieron ricos. Por corrupción política algunos siguen siendo poderosos", sostienen desde el PP.

Los de Alberto Núñez Feijóo han cargado contra el fondo de la ley como por las formas del comunicado. En cuanto a lo primero, los populares sostienen que el acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la !evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar". Y es que si este jueves se aprueba la amnistía, los encausados por el proceso soberanista en Cataluña quedarán impunes. Y aun hay más: "España pedirá perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez", añaden desde Génova, donde se niegan a aceptar esta "humillación". 

En cuanto a las formas, el PP critica que el PSOE ya normalice el envío de comunicados conjuntos con sus socios independentistas, ya que el documento que han emitido a última hora de este miércoles incluye el logo de las tres formaciones. Es decir, del PSOE y "los partidos que quieren desmembrar nuestro país", tal y como lo describe la oposición.

Este jueves, PSOE, ERC y Junts darán a conocer el contenido íntegro de la transacción acordada tras "días de trabajo conjunto" y teniendo en cuenta "las directrices del derecho constitucional, europeo e institucional y el informe preliminar de la Comisión de Venecia", que el PP solicitó. Todo parece indicar que este pacto recoge la exigencia de Puigdemont de borrar todo el terrorismo que pudo haber durante el procés y a lo que hace un mes el PSOE se negaba. 

De ahí que los populares, a falta de conocer el acuerdo, ya diga que "no se puede vender la dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su ley de amnistía". "Es más, su portavoz en el PSOE hace tan solo dos días rechazaba nuevas modificaciones en el texto. Su palabra no vale nada", añaden desde la dirección nacional. En esta línea se ha manifestado la secretaria general, Cuca Gamarra, en sus redes sociales: "El PSOE del miércoles llega a una transacción secreta, corrupta y en el extranjero que garantiza la impunidad total que le exigen para seguir en Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento