Hacienda reúne el jueves a las autonomías para acelerar con los presupuestos

MADRID, 06/03/2024.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene este miércoles en el Pleno del Senado que debate y vota por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, que de nuevo será rechazada por la mayoría absoluta del PP, trámite tras el cual el Gobierno ya podrá presentar los Presupuestos de este ejercicio. EFE/ Sergio Perez ESPAÑA PRESUPUESTOS 2024
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene este miércoles en el Pleno del Senado.
Sergio Pérez / EFE
MADRID, 06/03/2024.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene este miércoles en el Pleno del Senado que debate y vota por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, que de nuevo será rechazada por la mayoría absoluta del PP, trámite tras el cual el Gobierno ya podrá presentar los Presupuestos de este ejercicio. EFE/ Sergio Perez ESPAÑA PRESUPUESTOS 2024

El Gobierno acelera para sacar adelante cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2024. El miércoles María Jesús Montero anunció que llevará el proyecto de cuentas públicas a Consejo de Ministros lo antes posible. Y lo hizo pese a que el PP ha tumbado definitivamente la senda de déficit del Gobierno, un movimiento sin precedentes. Para seguir acelerando el proceso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha convocado este jueves al Comité de Inversiones Públicas, un órgano consultivo en el que participan las comunidades autónomas. Según trasladan fuentes de Hacienda a 20minutos, se trata de una reunión técnica que se enmarca en la idea de presentar las cuentas públicas lo antes posible.

El Comité de Inversiones Públicas es un foro en el que participan el Estado, las comunidades autónomas más desfavorecidas, Ceuta y Melilla. En él se define a qué proyectos de inversión se destinan los Fondos de Compensación Interterritorial. El objetivo de estos fondos es "corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad" entre regiones.

En el año 2023 había 10 comunidades beneficiarias de estos recursos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Por el contrario, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Madrid no se benefician del reparto de estas inversiones. 

La convocatoria de esta reunión es un paso más en el camino hacia la aprobación del proyecto de Presupuestos más incierto de los últimos años. El Ejecutivo ha anunciado este miércoles que presentará las cuentas públicas con la senda de déficit que remitió a Bruselas el pasado abril y que, posteriormente, el Consejo de la UE validó en julio. Se trata de una decisión sin precedentes y cuya legalidad ha sido cuestionada por el PP y por algunos especialistas en finanzas públicas. 

El cauce tradicional para aprobar la senda de déficit —un paso previo para elaborar los presupuestos, dado que define el nivel de gasto en que pueden incurrir las administraciones— es la tramitación parlamentaria. Sin embargo, en esta ocasión el PP ha ejercido su poder de veto y ha tumbado por dos veces la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante y aplicar otra senda de déficit que deja menos margen de gasto a comunidades y ayuntamientos. 

La legalidad del movimiento ideado por Montero se justifica en un informe de la Abogacía del Estado encargado por la vicepresidenta primera y al que ha tenido acceso 20minutos. En él se señala que, en ausencia de objetivos de estabilidad aprobados por el Parlamento, las administraciones están obligadas igualmente a cumplir los límites de déficit estructural europeos consagrados en la Constitución y el Gobierno a presentar Presupuestos Generales. Y la forma de hacerlo es "adecuarse al contenido del programa de estabilidad". Sin embargo, la ausencia de precedentes en este sentido sigue generando dudas sobre la legalidad de esta estrategia.

Otro paso hacia la presentación de presupuestos que se ha dado este miércoles es el acuerdo firmado entre PSOE, Junts y ERC para desbloquear la tramitación de la ley de amnistía. El acuerdo permitirá que la comisión de Justicia del Congreso pueda aprobar este jueves un nuevo dictamen, que pasará en los próximos días a ser debatido y votado en el Pleno de la Cámara Baja. Será entonces cuando, previsiblemente, el Congreso dará luz verde definitivamente a la ley de amnistía y esta pasará al Senado para terminar su tramitación.

La ley de amnistía era un paso previo fundamental para atraer a Junts hacia un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. Precisamente, este miércoles la formación independentista ha mostrado su disposición a colaborar para aprobar unas cuentas públicas. El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha apostado por ir a por "la amnistía, la libertad y para que haya unos Presupuestos sociales al servicio de las personas". "Nosotros queremos la legislatura porque estamos en un momento clave", ha señalado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento