Así funciona la memoria de los gatos: este es el tiempo que tardan en olvidar a otras personas

La presión atmosférica o barimétrica es la presión que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y todos los objetos que se encuentran sobre ella.
Los gatos tienen memoria a largo plazo.
StockSnap. Freepik
La presión atmosférica o barimétrica es la presión que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y todos los objetos que se encuentran sobre ella.

La creencia popular sostiene que los gatos tienen una memoria efímera, olvidando rápidamente personas y lugares. No obstante, esta noción no refleja completamente la realidad felina. De hecho, los gatos poseen una memoria a largo plazo que les permite recordar individuos y sitios durante períodos extendidos.

Asimismo, la incertidumbre sobre la capacidad de memoria de los gatos también surge al adoptar uno, sobre todo si ha sido previamente abandonado. Los nuevos dueños se suelen preguntar si el gato recordará a sus antiguos cuidadores, si fue objeto de maltrato y, de ser así, cuánto tiempo transcurrirá antes de que el mal recuerdo se disipe.

Para abordar esta cuestión, el veterinario Manuel Manzano Cristóbal, reconocido por su canal de YouTube con más de un millón de seguidores, ofrece una perspectiva sobre el funcionamiento de la memoria felina y brinda consejos para fortalecer la relación con los gatos.

Cómo funcionan los recuerdos en los gatos

En un video que puede verse en su canal, el médico veterinario despeja bastantes dudas sobre el tema. Y en relación con la memoria de los gatos, Manuel Manzano Cristóbal destaca que, si bien sus cerebros son relativamente pequeños en proporción a su cuerpo, esto no implica una limitación cognitiva.

La inteligencia no está determinada por el tamaño del cerebro, sino por la cantidad de neuronas en la corteza cerebral, indica el veterinario, y agrega que: "El gato tiene unas 300.000 neuronas, dependiendo de la raza. Y podemos decir que es un animal inteligente y al mismo tiempo con una memoria más que aceptable".

La memoria del gato se divide en varias categorías

Por un lado, la memoria a corto plazo, que tiene una duración de aproximadamente 16 horas. Las memorias a medio y largo plazo, cuya duración puede variar porque están influenciadas por diversos factores.

Por otro, la memoria episódica, que es la que les permite recordar eventos específicos, como la ubicación de objetos, los horarios de alimentación, y también es la que les permite recordar la relación con sus anteriores dueños.

La memoria episódica de los gatos

Manzano sostiene que la duración de esta memoria episódica depende de la calidad de la experiencia con el dueño anterior. Si la interacción fue positiva y afectuosa, la memoria puede perdurar durante muchos años, incluso toda la vida del gato. Por el contrario, si la experiencia fue negativa, la memoria tiende a desvanecerse, aunque pueden existir excepciones.

En este sentido, el veterinario aclara que el papel del nuevo dueño del gato es crucial para que el gato se aleje de sus viejas memorias. Va a influir mucho si "el nuevo propietario cumple o es capaz de suplir todas las carencias que el anterior propietario tenía con el gato".

Por ejemplo, si el anterior dueño fue negligente, abusivo o agresivo, un nuevo dueño amoroso y atento podría acelerar el proceso para que el gato olvide a su dueño anterior.

En conclusión, esto indica que los gatos poseen una memoria significativa que abarca desde el corto plazo hasta eventos específicos a lo largo de su vida. Y si bien pueden olvidar experiencias negativas con antiguos dueños, un ambiente positivo y un cuidador amoroso también pueden influir en la duración y la calidad de sus recuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento