Sevilla busca un vuelo directo entre San Pablo y Berlín y la Junta trabaja para conectar Alemania con Jerez, Granada o Almería

Interior del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
Interior del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
B.R.
Interior del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han puesto el foco en el turismo alemán, un mercado emisor en crecimiento que se prevé que siga en aumento a lo largo de este año. Por eso, ambas administraciones han acudido a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín para promocionar sus destinos y buscar más conexiones aéreas con el país germano.

En el caso concreto de Sevilla, el Consistorio trabajará estos días en la captación de una conexión aérea directa con Berlín, toda vez que el mercado alemán, junto con el francés, el italiano y el estadounidense, es "nuestro mercado emisor más potente" y "representa en gran medida al turista de calidad, que es el que la ciudad necesita", según ha afirmado este martes la delegada de Turismo, Angie Moreno.

En estos momentos, el aeropuerto de San Pablo solo ofrece vuelos directos con seis ciudades alemanas (en siete aeropuertos), la mayor parte de ellos operados por la compañía de bajo coste Ryanair y solo dos por Lufthansa: Baden-Banden, Colonia, Dusseldorf, Frankfurt, Munich y Nuremberg. Cifras que contrastan con los once destinos (en 13 aeropuertos) del aeródromo de Málaga-Costa del Sol, donde operan hasta cinco compañías diferentes con destino a Alemania.

Récord de turistas germanos

También la Junta buscará en esta feria turística mejorar la conectividad aérea con Alemania, pero en este caso para unir ciudades germanas, como Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Munich y Colonia, con otras andaluzas "intermedias", como Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y Almería. Y ello a través de reuniones con las compañías aéreas TUI, Condor, Jet2, Iberia o Edelweiss.

Así lo ha expuesto el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que ha augurado que Andalucía cerrará este año con cerca de 1,2 millones de turistas alemanes, con 5,5% más que en 2019, "sobrepasando" por tanto los "niveles máximos registrados" en este mercado antes de la pandemia.

Ya el año pasado, la comunidad recibió a más de un millón de turistas germanos, un 17% más que en 2022, que gastaron una media de 128,6 euros al día, con una estancia media de 9,8 días, lo que se tradujo en un impacto económico para la comunidad de 1.700 millones de euros.

El objetivo de las acciones de la Junta pasa, además de por incrementar la cifra de viajeros alemanes, por diversificar los destinos dentro de la comunidad más allá del 'sol y playa', y desestacionalizar estas visitas, para "diversificar la oferta y redistribuir los beneficios económicos y sociales".

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