Euskadi crea programas de ayudas para el desarrollo del medio rural: requisitos, objetivos y plazos de presentación

Paisaje rural en País Vasco.
Paisaje rural en País Vasco.
ONDA / GETTY IMAGES
Paisaje rural en País Vasco.

El Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria del programa Erein de ayudas para el desarrollo del medio rural de Euskadi, dotado con 11,5 millones de euros. El programa está dirigido a entidades de carácter público que apoyen las inversiones en servicios básicos como infraestructuras, equipamientos o proyectos de urbanización en las zonas rurales.

A su vez, se han aprobado ayudas a la organización de eventos sociales destinadas a fomentar la organización de actividades, nuevas o consolidadas, que dinamicen el medio rural y litoral de Euskadi.

Ambos programas buscan mantener y mejorar la calidad de vida de la población rural vasca, contribuyendo al desarrollo de su economía, mediante la generación de empleo y el impulso del turismo de la zona.

Quiénes pueden ser beneficiados por el programa Erein

Las ayudas Erein, con una dotación presupuestaria de 11.657.920 euros, están dirigidas a entidades de carácter público y tienen como objetivo promover las inversiones en los servicios básicos en zonas rurales. Entre ellas destacan:

  • Entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio.
  • Mancomunidades de municipios.
  • Cuadrillas del territorio histórico de Álava.
  • Sector público institucional local.
  • Asociaciones de Desarrollo Rural.

A través de estas ayudas se subvencionan infraestructuras básicas para el abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica, así como para el fomento del uso de energías renovables, así como proyectos de accesibilidad e infraestructuras relacionadas con el acondicionamiento de las entidades (ajardinamiento, alumbrado y mobiliario urbano).

También pueden recibir financiación proyectos e infraestructuras para servicios vinculados al turismo: centros de interpretación o museos y oficinas de turismo, senderos y vías homologadas, o aparcamientos para autocaravanas.

A su vez, se subvencionarán proyectos para servicios básicos, tales como centros de día y residencias para personas mayores, haurreskolas y farmacias, y servicios relacionados con el ocio, la cultura y el deporte. La convocatoria también está abierta a proyectos de urbanización de pequeños polígonos industriales y a la organización de eventos sociales.

Objetivos del programa Erein

Estas ayudas están destinadas a apoyar la provisión de infraestructuras y equipamientos que contribuyan a:

  • Mejorar la calidad de vida de la población rural.
  • Recuperación de los pueblos.
  • Generación de empleo.
  • Impulso del turismo en las zonas rurales de Euskadi, tanto las clasificadas como Zonas de Especial Atención (ZEA), como las zonas rurales que corresponden a los grados de vulnerabilidad V2, V3 y V4.

Plazos de solicitud del programa Erein

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas Erein será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ayudas para eventos sociales en el medio rural vasco: requisitos, objetivos y plazos

Por otra parte, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de las ayudas para la realización de eventos sociales en el medio rural y litoral durante el año 2024. Estas ayudas, acogidas al régimen de mínimis, están dotadas con un total de 200.000 euros.

Pueden ser solicitadas por las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que actúen como promotoras de eventos sociales en el medio rural o litoral del País Vasco. El importe otorgado de la subvención no podrá ser superior al 60% del coste total de la actividad, ni superar un importe máximo de 20.000 euros.

A través de esta convocatoria, se persigue estimular la participación del sector privado y público en la financiación de este tipo de actividades en el entorno rural y litoral para generar un impacto económico positivo en la zona, fomentando la organización de nuevos eventos y consolidando aquellos que hayan resultado exitosos.

Se financiarán los eventos desarrollados íntegramente en el año 2024, del tipo concursos, debates, talleres, conferencias y exposiciones, espectáculos de música, teatro, danza o recitales, siempre que se ponga de manifiesto su efecto dinamizador y su impacto positivo en la zona.

En el caso de las ayudas a los eventos sociales, el plazo finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto, o en su defecto el 15 de noviembre de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento