• Ofrecido por:

Entrevista

Esther Pina, premio 'Joven Avanzadora': "La industria audiovisual no tiene en cuenta a la gente con discapacidad"

Ester Pina, premio Avanzadoras
Ester Pina, premio Avanzadoras
Ester Pina, premio Avanzadoras
Ester Pina, premio Avanzadoras

Esther Pina es una emprendedora apasionada que ha dedicado su carrera a promover la accesibilidad en eventos. Con una visión innovadora y un compromiso firme con la inclusión, Pina fundó Secret Sound. El objetivo de esta empresa es eliminar barreras y hacer que los eventos sean accesibles para todas las personas con discapacidad auditiva. Su trabajo se ha destacado no solo por su impacto práctico, sino también por su capacidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para todos.

Con una sólida creencia en la necesidad de accesibilidad cultural, su compromiso y dedicación están llevando a su empresa a ser reconocida como un referente, demostrando que la inclusión no solo es posible, sino también esencial para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por todo ello, Esther Pina ha sido galardonada con el Premio Joven Avanzadora, que recogió de manos de la vicerrectora de la Universidad de Nebrija, Cristina Villalonga, dónde podrá cursar el máster de su elección.

¿Cómo recibe este reconocimiento?Con mucha ilusión y agradecimiento. Para mí es todo un honor que se me haya tenido en cuenta para este premio.

Comparte cartel con otras mujeres que trabajan a diario por mejorar la sociedad como Mireia Barba, Mónica Rodríguez o Pilar García de la Granja. ¿Qué siente al formar parte de ese listado de nombres?Muchísimo orgullo. Estas mujeres son un claro ejemplo de lucha y motivación. Son pura inspiración y poder compartir estos premios con ellas es algo absolutamente increíble

Para conocer mejor su proyecto. ¿Cuál fue el detonante que le inspiró a fundar su empresa?Comencé Secret Sound como un sello discográfico alternativo. Sin embargo, cuando conocí a ASPANPAL (Asociación de padres y madres de niños con problemas de audición y lenguaje de Murcia) me di cuenta de los problemas a los que se enfrentaba la comunidad sorda a diario. A partir de ahí decidí girar el proyecto y centrarnos en derribar las barreras de acceso al audiovisual para las personas sordas.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en la participación en eventos y actividades sociales, y cómo aborda su empresa estos desafíos?La industria audiovisual no tiene en cuenta a la gente con discapacidad desde las primeras fases de los procesos creativos. Sólo algunos piensan en accesibilidad, y cuando lo hacen, la generan como un parche y no como un todo en las producciones. Nosotros hacemos un estudio, diseño y ejecución de la accesibilidad de una manera integral.

¿Podría compartir algunos ejemplos de cómo su empresa ha promovido la accesibilidad en eventos específicos y cuál ha sido el impacto de estas iniciativas?Desde que salimos al mercado en 2021 hemos conseguido que implementen bucle magnético en algunos teatros e incluso que se establezcan medidas de accesibilidad en congresos anuales. A nivel musical, hemos conseguido que miembros de la comunidad sorda experimenten sus primeros conciertos. Sin duda, no hay nada que nos llene más.

La principal barrera es la desinformación. Muchos desconocen lo fácil que es incorporar estas medidas

¿Cuáles son las principales barreras que aún persisten en la promoción de la accesibilidad en eventos, y qué se puede hacer para superarlas?La principal barrera es la desinformación. Muchos desconocen lo fácil que es incorporar estas medidas. Otra de las barreras es la tendencia a esperar que la gente con discapacidad se adapten a nosotros en vez de que sea al revés. Tenemos que ser conscientes de que hay que cambiar toda la escena audiovisual para volver a plantearla de una manera más accesible e inclusiva.

¿Cómo involucra a los organizadores de eventos y a otros actores relevantes en el proceso de promoción de la accesibilidad?En todo momento co-creamos con ellos la escena. Primero, vemos que ideas tienen y luego vemos cómo podemos integrar todas nuestras soluciones. Lo más importante es la divulgación. La discapacidad auditiva es la más invisibilizada de todas y esto hace que se desconozcan las soluciones existentes o las cifras reales de las personas afectadas.

¿Cuál es su visión para el futuro en términos de inclusión y accesibilidad en eventos, y qué medidas cree que deben tomarse para alcanzar esa visión?Mi visión y la razón de ser de Secret Sound es conseguir una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva. Creo, sinceramente, que hacen falta medidas legislativas y apoyo económico por parte de los Gobiernos para que podamos llegar a eso.

¿Qué consejos daría a otras personas o empresas que desean promover la accesibilidad en sus eventos y actividades?Les diría que dieran el paso y confiaran en empresas como Secret Sound. Que se informen, que hablen con asociaciones y que tengan en cuenta que esto es necesario. Ellos pueden ser motor de cambio y son necesarios para llegar a ese ideal de accesibilidad universal.

¿Cuáles han sido los momentos más gratificantes o significativos que ha experimentado en su trabajo en el campo de la accesibilidad?Sin duda, las caras y palabras de los usuarios de nuestras medidas. Hay veces que, con tanto trabajo, pierdes el foco. En cuanto llegas a un evento y los ves… Ahí recuerdas porqué empezaste y porqué es importante seguir.

Este premio es el mejor síntoma. ¿Cómo ha sido recibida su iniciativa por parte de la comunidad y los medios de comunicación, y qué apoyo ha recibido en su trabajo?Sin lugar a dudas, le debo mucho a los medios de comunicación. Se han interesado desde el primer minuto y nos han dado un altavoz siempre que lo hemos necesitado. Sin ellos, no llegaríamos a tanta gente como a la que llegamos. Tener a un medio detrás también le da cierta credibilidad a tu trabajo y eso hace que se te abran muchas puertas y que la comunidad confíe en ti y en tu propuesta.

¿Hay algún proyecto o iniciativa en particular en el que esté trabajando actualmente y que le gustaría compartir con nuestros lectores?Actualmente, estamos desarrollando un proyecto piloto de accesibilidad para personas sordo ciegas. Estamos en una fase muy inicial, pero somos muy optimistas con todo lo que podremos ofrecer en un futuro cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento