Qué pasará con el euríbor en los próximos meses: ¿volverán a subir las cuotas hipotecarias?

Factura del seguro
Factura del seguro
Getty Images
Factura del seguro

Pese a que los últimos meses de 2023 y el inicio de 2024 invitaban al optimismo con la bajada del euríbor, el índice de referencia ha registrado este mes su primera subida desde octubre, contra todos los pronósticos y tras tres descensos consecutivos. El índice se sitúa, terminado febrero, en un 3,671%, 0,062 puntos por encima del dato de enero.

La subida, aunque mínima, ha despertado la incertidumbre sobre la dirección en la que se moverá el euríbor a lo largo de este año. ¿Se moverá a la baja o continuará al alza? ¿Cuál es la nueva previsión para los próximos meses?

"El euríbor es un indicador volátil"

El experto y director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, invita a la tranquilidad, dado que "el euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable". Asegura que no se espera que vuelva a sobrepasar la barrera del 4%, pero tampoco que baje directamente por debajo del 3% en circunstancias normales, por lo que estas fluctuaciones forman parte de lo previsible.

Colombelli destaca, además, que si se tiene en cuenta la tendencia a largo plazo, es evidente que "seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador". La gráfica, de hecho, lo demuestra: las constantes subidas y bajadas mínimas hacen que la evolución del euríbor en los últimos meses sea prácticamente plana. 

Los hipotecados a tipo variable se verán afectados

A pesar del contexto aparentemente favorable para que el euríbor se mantenga o descienda levemente, los ciudadanos de a pie aún tardarán en notar los efectos: de hecho, al ser el dato de este mes superior al de hace justo un año, quienes tengan la revisión anual de su hipoteca a tipo variable ahora verán como sus cuotas suben "entre 10 y 20 euros", según explican desde iAhorro. 

En ese sentido, dentro de los hipotecados con un préstamo variable (los más afectados por las fluctuaciones del euríbor) que tengan revisión semestral son los más beneficiados: como el dato es menor ahora que hace seis meses, quienes tengan la revisión ahora verán reducidas sus cuotas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento