Ana Caballero presidirá el grupo de expertos del Gobierno para abordar la protección de los menores en el ámbito digital

La vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Ana Caballero.
La vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Ana Caballero.
Jorge París | 20minutos
La vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Ana Caballero.

Arrancan los trabajos para impulsar medidas para proteger a los menores en internet. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se reunirá este martes por primera vez con el Comité de personas expertas para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia. Un grupo de especialistas de varios sectores que marcará la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo frente a una problemática cada vez más evidente y que estará presidido por la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Ana Caballero. 

Según confirman fuentes del entorno de Sira Rego, la ministra mantendrá la reunión por videoconferencia con el comité este mediodía. El objetivo, según avanzó hace unas semanas, es que este grupo, que aglutina a una serie de entidades especializadas en varios ámbitos, elabore en el plazo de seis meses un informe con las conclusiones a las que haya llegado tras analizar el impacto de las tecnologías en los menores. Conclusiones que irán acompañadas también de recomendaciones y medidas a implementar a corto, medio y largo plazo.

Así, Caballero, portavoz de la AETD, miembro del Colegio de Abogados de Madrid e impulsora del Pacto de Estado sobre menores y móviles, será la presidenta de un comité que echa a andar mientras el Gobierno define su estrategia para proteger a los menores en el ámbito digital, y que cuenta también con otras medidas impulsadas en paralelo, como la creación de una herramienta de verificación de edad que previsiblemente estará lista antes de verano. 

Igualmente, participarán en este Comité otros expertos de varios ámbitos, como la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España; la fundadora del Club de Malas Madres, Laura Baena; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; o la presidenta del Consejo de Estado, Encarna Cuenca.

Estarán también Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); los presidentes de las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, María Capellán Romero y Pedro Caballero, respectivamente; la pediatra especialista María Salmerón; la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ricardo Ibarra; Anna Biosca, representante de la Federación Estatal LGTBI+; o la copresidenta del comité legal de Philea, Isabel Peñalosa.

Completan la composición del comité representantes del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), del Consejo de Consumidores y Usuarios y especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas y personas expertas en tecnología y digitalización.

Esta primera reunión se produce, además, apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apelara al "compromiso" de las grandes tecnológicas para que verifiquen adecuadamente la edad de sus usuarios y veten el acceso a los menores de edad a determinadas páginas con contenido para adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento