Koldo tenía en su poder el usuario y las claves de Ábalos de Iberia para comprar vuelos

Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Henar de Pedro
Koldo García, mano derecha de Ábalos, investigado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, disponía del usuario y claves del ministro de Iberia para la compra de billetes de avión.

Los investigadores llegan a esta conclusión tras analizar las comunicaciones de la mujer de Koldo, Patricia Úriz, de "las que se desprende su conocimiento de los hechos investigados y de las relaciones de influencia" de su marido.

Y entre otras cuestiones, el sumario da cuenta de que Koldo tenía "en su poder el usuario y claves de Ábalos de Iberia para la adquisición de billetes".

Además de ello, el matrimonio "dispondría de una caja fuerte en la que guardarían dinero en efectivo" como así acredita una llamada del 14 de septiembre de 2023 a las 11:49 horas en la que "Patricia le informaba a Koldo que había cogido dinero de una caja fuerte".

Precisamente, la mujer del líder de la trama es la titular de gran parte de los bienes adquiridos con ingresos del exasesor de Ábalos.

Una trama que no para de crecer

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Por su parte, la Fiscalía sospecha que se trata de una "organización criminal" que se encargaba de conseguir contratos públicos a través de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y que Koldo García cobraba para "mediar y conseguir" adjudicaciones para después "ocultar estos cobros" y evitar su trazabilidad.

Después de casi dos semanas desde que se destapase la trama corrupta, el número de implicados no para de aumentar. El pasado 21 de febrero, 19 personas entre ellas el exasesor del exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos, Koldo García, fueron detenidas y, con la investigación aún abierta, continúa la aparición de actores relacionados con el caso.

Sin embargo, durante los últimos días el cerco se va cerrando sobre diferentes actores políticos, como el propio Ábalos, quien este martes se negaba a dejar su acta de diputado en el Congreso y pasaba al Grupo Mixto, o la presidenta del Congreso, Francina Armengol, señalada también en las últimas horas desde el PP como una de las principales sospechosas de esta trama que parece no parar de crecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento