Así era el arma letal que los legionarios romanos usaban para defenderse: se han recuperado por primera vez en la historia

Los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse.
Los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse.
LEIZA
Los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse.

Romanos contra tribus germanas protagonizaron, durante todo el siglo I d.C innumerables batallas encarnizadas que llenaron los libros de Historia. Algunas de ellas sucedieron en los sombríos bosques de la frontera del Rin, donde murieron centenares e incluso miles de soldados defendiendo sus territorios y cuyos cuerpos sin vida quedaban abandonados en los humedales de la fría Alemania. 

Fue allí, en la zona de Bad Ems, cerca de Coblenza, donde los legionarios romanos montaron uno de sus conocidos campamentos militares en los que, además, llegaron a construir una fortificación sobre la colina de Blöskopf, a orillas del río Lahn, que fue descubierta hasta 2019.

El descubrimiento de la pila fossata, el arma letal

Cientos de estacas de madera clavadas sobre el suelo en forma de uve defendían las fortificaciones romanas. Aunque, hasta ahora, solo se conocían ejemplos de esta arma letal, la pila fossata, en fuentes escritas. Una de las más célebres, la Guerra de las Galias de Julio César, en la que describe que: "Detrás de estos levantó un baluarte y un muro de doce pies de altura. A esto añadió un parapeto y almenas, con grandes estacas cortadas como cuernos de ciervo, que sobresalían de la unión del parapeto y las almenas, para impedir que el enemigo las escalara, y rodeó toda la obra con torreones, que estaban a ochenta pies de distancia unos y otros".

Recreación moderna de las fortificaciones.
Recreación moderna de las fortificaciones.
Prosopee (CC BY SA 3 0)

Ahora, por primera vez en la historia, en las excavaciones del yacimiento de Blöskopf los arqueólogos han encontrado 23 de estas púas de madera afiladas colocadas en zanjas, convirtiéndose esta en la primera evidencia arqueológica de pila fossata.

El equipo de investigadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatino (GDKE), la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, el LEIZA y otros socios, ha destacado el "excepcional" estado de conservación "debido a la gran humedad del suelo y al escaso oxígeno que había al estar cubiertas por densas capas de sedimentos".

Un campamento de 3000 hombres

Según los investigadores, fue el emperador romano Quinto Curcio Rufo, quien dirigió la misión de buscar y excavar unas minas de plata cercanas, bajo la orden del emperador Claudio, que fue quien mandó levantar esta fortificación. Se calcula que, al menos, fueron 3000 los soldados que se establecieron en este campamento. 

Detalle de las estacas de madera antes de ser extraídas del foso en las que fueron localizadas.
Detalle de las estacas de madera antes de ser extraídas del foso en las que fueron localizadas.
Leibniz-Zentrum für Archäologie

La zona del bosque Blöskopf se consideraba una fundación romana debido a su ubicación sobre las minas de plata de Bad Ems y en las proximidades de vestigios mineros históricos (Pingenfelder) desde el siglo XIX. Debido a su proximidad al Limes, se fechó entre los siglos II y III. Tras los trabajos realizados entre 2018 y 2019, los expertos descubrieron que se trataba de un pequeño fuerte de unas 0,1 hectáreas que se utilizó para controlar un distrito minero romano en torno al año 50 d.C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento