Resuelto el misterio de un barco desaparecido hace 120 años

Pecio del SS Nemesis.
Pecio del SS Nemesis.
CSIRO
Pecio del SS Nemesis.

Un grupo de expertos ha confirmado que unos restos hallados hace dos años en el fondo del mar en Australia corresponden a un buque que desapareció hace 120 años, poniendo así fin a un misterio que duraba más de un siglo.

Tal y como recoge el Daily Mail, el SS Nemesis salió de Newcastle, en Nueva Gales del Sur (Australia) el 8 de julio de 1904 y se dirigía a Melbourne con 32 tripulantes a bordo cuando se hundió y desapareció en una tormenta.

Los restos se encontraron después de que Subsea Professional Marine Services, una empresa que busca contenedores de carga perdidos, tropezara con los restos en 2022. Estaba ubicado en el fondo del océano, a 26 kilómetros de la costa de Kembla, al sur de Sydney.

Debido a su ubicación en aguas profundas y de alta corriente, los expertos de NSW Heritage tardaron dos años en analizar las pruebas para confirmar que los restos del naufragio intactos eran el Némesis.

El organismo estatal australiano CSIRO fue una parte crucial del proceso y capturó imágenes submarinas, lo que permitió a NSW Heritage ver las características distintivas del naufragio y compararlas con fotografías y bocetos del barco.

Las imágenes también mostraban al buque de hierro erguido con "daños importantes en proa y popa". Ahora se cree que el motor se "abrumó" durante la tormenta y cuando fue golpeado por una gran ola, el barco se hundió demasiado rápido para poder utilizar los botes salvavidas.

El barco carbonero de 73 metros, que tenía su bodega llena de coque y carbón a bordo, fue avistado por última vez cerca de Wollongong por otro barco, y se había topado con un vendaval del sur. Se habían lanzado cohetes de socorro durante la tormenta y fueron vistos frente a Port Hacking, en el sur de Sydney.

Hubo equipos de búsqueda cuando el barco desapareció, pero nunca fue encontrado. En ese momento, la desaparición de Nemesis fue una gran noticia y, durante varias semanas, los cuerpos de los miembros de la tripulación llegaron a la costa de Cronulla Beach, en el sur de Sydney. También aparecieron partes del barco, como fragmentos del volante del barco y de sus puertas.

La ministra de Medio Ambiente y Patrimonio de Nueva Gales del Sur, Penny Sharpe, dijo que la pérdida del Nemesis había sido un "misterio duradero". "Los investigadores de naufragios incluso lo han descrito como el 'santo grial'", dijo.

"Gracias al trabajo colaborativo con CSIRO y Subsea, utilizando tecnología moderna y registros históricos, Heritage NSW ha podido escribir el capítulo final de la historia de SS Nemesis", dijo Sharpe.

Heritage NSW reveló que la tripulación procedía de Australia, el Reino Unido y uno de Canadá. Lamentablemente, habían dejado atrás a unos 40 niños. El gobierno de Nueva Gales del Sur ahora está buscando familiares en una convocatoria global, para que finalmente puedan saber qué pasó con sus familiares.

El ministro federal de Industria y Ciencia, Ed Husic, dijo que admiraba la determinación de los científicos para resolver este misterio centenario.

"Todos los involucrados deberían estar enormemente orgullosos de este descubrimiento y del consuelo que brindará a los descendientes de los 32 marineros que murieron a bordo del SS Nemesis", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento